Titulares

Cruz es el décimo criollo con 400 jonrones en MLB

Santo Domingo, RD.-  Con la entrada al club de Nelson Cruz, ahora el 17.5 por ciento de los bateadores con 400 jonrones en el béisbol de las Grandes Ligas son dominicanos con nueve de ellos nacidos en el país.
Cruz, el bateador designado de los Mellizos de Minnesota y quien llegó a establecerse con una avanzada edad en las Ligas Mayores, se convirtió en el décimo criollo con ese total con su batazo en el cuarto inning frente a Gabe Speier, de los Reales de Kansas City.  En total, 57 jonroneros componen el exclusivo círculo. El batazo fue el cuadrangular número 40 para el poderoso Cruz, quien alcanzó esa cifra por cuarta vez en su carrera.
Junto a Aaron y Bonds
Cruz es uno de cinco jugadores de los Mellizos con al menos 30 jonrones en esta campaña, lo que establece una marca en las Grandes Ligas.
El nativo de las Matas de Santa Cruz se unió a Barry Bonds y Hank Aaron como los únicos peloteros en la historia de las Ligas Mayores que alcanzan la marca de 40 con 39 años o más.
Además, Cruz se convierte en el jugador número 26 de por vida que conecta al menos 40 jonrones en cuatro temporadas.
También logró el hito en las campañas de 2014, 2015 y 2016.
Es el tercer jugador en la historia de los Mellizos que sobrepasa la verja en tal cantidad de ocasiones en una estación, uniendo su nombre a los del integrante del Salón de la Fama, Harmon Killebrew y Brian Dozier.
Los otros dominicanos
 Alex Rodríguez, único en la lista nacido en Estados Unidos, encabeza con 696 jonrones que consiguió en su carrera para los Marineros de Seattle, Rangers de Texas y Yankees de Nueva York.
Albert Pujols, el activo número uno en la categoría, tiene 656 vuelacercas y un chance muy marginal para llegar a los 700 en las próximos dos estaciones con los Angelinos de Los Angeles tras brillar con los Cardenales de San Luis.
Sammy Sosa, el único con tres campañas de al menos 60 jonrones en la historia, es el tercero con 609. Sosa logró sus máximos registros con los Cachorros de Chicago, ciudad en la que llegó a rivalizar en popularidad con Michael Jordan.
Manny Ramírez, considerado por muchos como el mejor bateador dominicano de por vida en ese nivel, conectó 555 cuadrangulares en su carrera sobre todo con sus actuaciones para los Medias Rojas de Boston y los Indios de Cleveland.
David Ortiz, héroe dentro y fuera del terreno en Boston y República Dominicana, se voló la cerca en 541 ocasiones siendo pieza clave en tres campeonatos de la Serie Mundial para los Medias Rojas.
Brillante antesalista
Adrian Beltré, colocado por conocedores entre los mejores antesalistas de por vida, despachó 477 cuadrangulares a los que añadió más de tres mil hits y una defensa del tipo Guante de Oro en la esquina caliente. Vladimir Guerrero, único jugador de ofensiva dominicano que tiene su placa en el Salón de la Fama de Cooperstown, se “fue para para calle” en 449 veces con el don, pocas veces visto, de pegarle a los llamados lanzamientos “malos”.
Este año
Edwin Encarnación, quien alcanzó la marca esta misma temporada, compila un total de 414 vuelacercas, incluyendo los 34 que ha cosechado en esta estación que ha dividido con los Marineros de Seattle y los Yankees.
Alfonso Soriano, uno de cuatro mortales que han logrado el 40-40 (jonrones y bases robadas) en una campaña, cierra el exclusivo círculo de dominicanos con cuatro centenas de aldabonazos con un total de 412.
Se quedaron en el camimo jugadores como Aramis Ramírez (386), José Bautista (332) y Moisés Alou (332). Robinson Canó (324) necesitará un resurgir de su poder para poder lograr su inclusión en el exclusivo grupo.
El Club
Alex Rodríguez      696
Albert Pujols          656
Sammy Sosa         609
Manny Ramírez     555
David Ortiz             541
Adrian Beltré          477
Vladimir Guerrero  449
Edwin Encarnación 414
Alfonso Soriano     412
Nelson Cruz           400
Cruz por equipo
Seattle                   163
Texas                     157
Baltimore                40
Minnesota               40

No hay comentarios.