Titulares

Demócratas abren proceso de ‘impeachment’ contra Donald Trump

Washington .-  La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, ha anunciado que el Congreso iniciará un ‘juicio político’ -impeachment- contra el presidente estadounidense, Donald Trump, tras la revelación de que bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y de que habría coaccionado a Kiev para que se investigase al exvicepresidente Joe Biden y su familia.

Además, Trump también habría obstruido el intento de la Cámara de Representantes de investigar los hechos.

«Anuncio hoy que la Cámara de Representantes inicia de manera oficial el proceso de juicio político», «El presidente debe rendir cuentas; nadie está por encima de la ley», ha apuntado Pelosi en una declaración a la prensa, después de reunirse con los miembros demócratas del Congreso.

Trump se encuentra en la Asamblea General de la ONU, donde ha asegurado que hará públicas esas escuchas al candidato a la nominación demócrata para las presidenciales de 2020 y a su hijo. El presidente estadounidense no ha querido hacer mención a la posibilidad del ‘impeachment’ durante su turno de palabra, aunque ha asegurado ante la prensa que es «una continuación de la caza de brujas» en su contra.

Además, el mandatario ha anunciado que divulgará este miércoles la «transcripción completa» y «desclasificada» de su llamada con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, ante las acusaciones de que podría haberle presionado para investigar a Biden.

La revelación de que Trump bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y de que habría coaccionado a Kiev para que se investigase a Biden y su familia ha hecho que los demócratas estén a un paso de hacer real el ‘juicio político’ a Donald Trump, algo que no ocurría desde el ‘Watergate’ que desembocó en el ‘impeachment’ a Richard Nixon en el 74.

Según cálculos de medios de comunicación, 163 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara Baja ya han hecho público su apoyo al proceso de juicio político, conocido en Estados Unidos como «impeachment».

Se necesitaría contar con 218 votos, la mayoría simple, de la Cámara de Representantes, controlada por los progresistas, para iniciar el procedimiento. No obstante, la predominio republicano en el Senado, que debe también aprobarlo, supone que la iniciativa no saldría adelante.

Varios aspirantes demócratas a la candidatura para la Casa Blanca en 2020 han reiterado que es hora de abrir un juicio político contra Trump, como es el caso de las senadoras Elizabeth Warren y Kamala Harris, o Biden.

Biden, a favor del ‘juicio político’
Mientras, el ex vicepresidente de Estados Unidos y aspirante a la candidatura demócrata, Joe Biden, ha considerado que si Trump continúa obstruyendo al Congreso, merece que se inicie un proceso de destitución en su contra.

«Si continúa obstruyendo al Congreso e ignorando la ley, Donald Trump dejará al Congreso, en mi opinión, sin otra opción que no sea iniciar un juicio político», ha señalado Biden en una declaración a los medios de comunicación sobre el posible ‘impeachment’.
«Eso sería una tragedia, pero una tragedia de su propia creación», ha agregado .

No hay comentarios.