Titulares

Distribuidoras tendrán que comprar energía muy costosa debido al déficit de generación

Santo Domingo, RD.-  Las empresas distribuidoras de electricidad tendrán que comprar energía entre 18 y 22 centavos de dólar el kilovatio hora si entran al sistema unidades que regularmente están fuera y podrían entrar de emergencia debido al déficit de generación que hay en la actualidad.
La información la ofreció esta mañana el director de Comunicación Estratégica de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Esteban Delgado, quien indicó que una de esas plantas es Haina Turbo Gas (Haina TG), la cual está a la espera del combustible para comenzar a operar.
“Esas son unidades que están fuera del sistema y entran en forma de emergencia generalmente. Cobran entre 18 y 22 centavos de dólar el kilovatio hora. Por lo tanto sale mucho más costoso”, explicó Delgado.
Indicó que actualmente las distribuidoras están pagando entre 14 y 15 centavos de dólar el kilovatio hora de energía.
Precisó que esas plantas están a la espera de la asignación de combustible y que esto tarda un poco porque como no generan con regularidad la refinería no las tienen contempladas y no se los puede entregar de inmediato.
“Es posible que en cualquier momento esas plantas entren a operar y se va a corregir un poco la situación de déficit que se está viviendo”, manifestó el ejecutivo de la CDEEE.
Agregó que por suerte la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) está aportando más de 300 megavatios al sistema eléctrico, cuya energía llega a las distribuidoras entre 9 y 9.5 centavos de dólar. Esto representa un ahorro y permite paliar un poco la situación, destacó.
Durante este verano se han intensificado los apagones en varias zonas del país, lo que ocasiona constantes quejas por parte de los usuarios del servicio eléctrico. Las autoridades del sector alegan que esto se debe al déficit de generación, que hoy rondaba los 450 megavatios, según Delgado.
     

No hay comentarios.