Titulares

Este domingo se cumplen 21 años del huracán George; para hoy siguen 13 provincias en alerta

Santo Domingo, RD.-  La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) descontinúo la alerta contra inundaciones para 10 provincias y la mantiene en otras 13, debido a la incidencia de una baja presión al sur de Haití, que provocará una disminución de las lluvias en las zonas noreste y sureste.
Sin embargo, se pronostican aguaceros locales, tronadas y aisladas ráfagas de viento esta tarde hasta primeras horas de la noche en las regiones: noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.  
Debido a las lluvias que han ocurrido y las que se esperan, la Onamet mantiene alerta meteorológica a 13 provincias  para Hato Mayor, San Juan, Barahona, Monte Plata, Sánchez Ramírez, El Gran Santo Domingo, La Vega, San Cristóbal,  Santiago, Monseñor Nouel, Peravia, San José de Ocoa y Azua,
Mientras que fue descontinuada para Pedernales, El Seibo, Independencia, Samaná, Bahoruco, Duarte, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, La Romana y San Pedro de Macorís.
Mañana domingo, Se cumplen 21 años del paso del Huracán Georges por la República Dominicana el 22 de septiembre 1998.
Otros fenómenos
En otro orden, la baja presión se habrá desplazado a Jamaica, dejando  humedad sobre la parte oeste de la isla, que al combinarse con una vaguada inducida por el paso distante de la tormenta Jerry, estarán incrementando la nubosidad con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento,  hacia  las regiones: norte, línea noroeste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
En las demás zonas tendrán una disminución de las lluvias comparadas a los días anteriores.  El lunes se esperan pocos cambios en el ambiente meteorológico del país debido a la humedad que estará incidiendo, y ambos fenómenos se moverán.
La Onamet monitorea la evolución y desarrollo de la tormenta Jerry localiza unos 400 km al noreste de San Juan Puerto Rico. Vientos máximos sostenidos de 100 km/h, se mueve hacia noroeste a unos 24 kph.
También se vigila tres zonas, la primera, una onda tropical que presenta condiciones ambientales para su desarrollo a depresión en los próximas en 24 horas, tiene un 40%, y se localizada a varios ciento de millas de las islas de Barlovento. La segunda, un área de aguaceros y tormentas eléctricas, al suroeste de Haití asociada a una baja presión con bajo porcentaje 10% para llegar a depresión tropical. La tercera, una onda tropical saliendo de las costas de África tiene 30% y se pronostican condiciones conducentes para su desarrollo en los próximos días.
En cuanto a las condiciones marítimas, se recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto, debido a oleaje peligroso en  el litoral costero del Atlántico desde la Isla Saona hasta Montecristi.

No hay comentarios.