Titulares

Gonzalo registra gasto superior a todos los demás precandidatos

Santo Domingo, RD.-  Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) han gastado 521 millones 280 mil pesos en la precampaña de sus aspirantes que participarán en las primarias presidenciales del próximo seis de octubre, de un total de unos 607 millones 474 mil pesos que recibieron por diversos medios.

Los datos están contenidos en un informe suministrado anoche por la Junta Central Electoral (JCE) tras concluir el plazo para que los precandidatos presidenciales de los citados partidos, que concurrirán en las primerias simultáneas el mes próximo, depositaran ante el alto tribunal electoral un primer informe de gastos e ingresos relativos al periodo de precampaña.

Leonel y Gonzalo
La suma más significativa la invirtieron los candidatos del PLD, Gonzalo Castillo y Leonel Fernández, el primero de los cuales declaró aportes de RD$291 millones 544 mil y gastos de RD$269 millones 683 mil, este último en un mes y medio de precampaña.

Mientras que el expresidente Fernández declaró ingresos por RD$247 millones de los cuales gastó en la precampaña 177 millones 288 mil pesos.

De su lado Rosa Maritza Hernández declaró haber recibido aportes de RD$17 millones 201 mil y gastos por RD$15 millones 403 mil, en tanto que Melanio Paredes solo declaró gastos de RD$861 mil 407.
En total, los precandidatos a la presidencia del PLD invirtieron en la precampaña la suma de 463 millones 237 mil pesos, de un total de 555 millones 745 mil pesos que recibieron, según consta en el informe suministrado por la JCE.

Informe de la JCE
El alto tribunal electoral informó que los ingresos de los precandidatos del PRM para la precampaña fueron de 58 millones 044 mil pesos, de los cuales gastaron 51 millones 729 mil pesos.

Las informaciones suministradas por la JCE dan cuenta que el precandidato presidencial del PRM Luis Abinader declaró aportes de RD$35 millones 579 mil pesos y gastos por RD$43 millones 300 mil pesos.

El expresidente Hipólito Mejía declaró que recibió aportes por 5 millones 450 mil pesos y gastó en el proceso de precampaña 4 millones 026 mil pesos.

Wellington Arnaud declaró gastos mensuales de 158 mil 500 pesos, José Rafael Bueno declaró ingresos de RD$700,000 y gastó la misma cantidad, mientras que Ramón Burgos recibió aportes de RD$10 millones y gastó 9 millones 700 mil.

Al momento en que la JCE declaró haber cerrado el proceso para los precandidatos depositar un primer informe de gastos e ingresos relativos al periodo de precampaña, no se habían presentado los precandidatos Manuel Crespo, del PLD, y Ramón Emilio Concepción, del PRM.

El último precandidato en presentar el informe fue Fernández, a cargo del exvicepresidente Rafael Alburquerque y el expresidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado.

Mientras que Mejía fue representado por Salvador Ramos, exmiembro de la JCE, y Abinader estuvo representado por su equipo financiero, encabezado por Samuel Pereyra Rojas.

En principio, el PLD inscribió a 11 precandidatos presidenciales, que luego quedaron cinco, luego de que la corriente danilista eligiera a Castillo como su representante.

Primarias
El PLD y el PRM son los dos únicos partidos que participarán en las primarias del próximo seis de octubre para elegir candidatos en tres niveles de eleccción.
Plazo.
El proceso de la precampaña se inició el 7 de julio pasado y los precandidatos fueron inscritos en la JCE el 22 de agosto.
Manejo.
La JCE tendrá a su cargo el manejo del proceso en ambos partidos, el cual se realizará con el padrón del organismo comicial, en el caso del PLD, y con padrón cerrado, en el PRM.

No hay comentarios.