Titulares

DIDA pide eliminar trabas que impiden cobro de pensiones de sobrevivencia

Santo Domingo, RD.-  De 18 mil 923 pensiones por sobrevivencia solicitadas a junio 2019, sólo han sido otorgadas 7,890 y declinadas 10 mil 766, según el más reciente boletín de la Superintendencia de Pensiones.
Según informó la directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados de la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, a julio de este año las aseguradoras tenían acumulados más de RD$1,700 millones correspondientes a 58 mil fallecidos y cuyos familiares aun no habían reclamado el seguro de pensiones.
La funcionaria aseguró que la institución que dirige ha sido reiterativa demandando ante el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y la SIPEN la necesidad de modificar el Contrato Póliza suscrito entre las AFP y las Aseguradoras a fin de que se eliminen las trabas que impiden que los familiares de los afiliados fallecidos reciban los beneficios que les otorga la ley.
Entre esas trabas, citó el plazo de prescripción de dos años para los fallecidos hasta abril de 2015 y de siete años para los que fallecieron a partir de esa fecha, la falta de oficinas de las AFP y las entidades responsables de administrar el seguro de pensiones a nivel nacional, lo que incrementa los gastos de traslados de los sobrevivientes para reclamar las prestaciones y que regularmente deben hacer múltiples visitas a las mismas.
Asimismo, las trabas burocráticas que encarecen la gestión, esto por la cantidad de documentos legales a depositar, entre ellos: Acto de Determinación de Herederos que implica pago de impuestos sucesorales a la Dirección General de Impuestos (DGII), compulsas notariales, actas de nacimiento, matrimonio y defunción legalizadas, entre otros. “Es de suma importancia para la entidad que los familiares de los trabajadores fallecidos se acerquen a las administradoras de fondos de pensiones a solicitar sus beneficios o a la DIDA”.

No hay comentarios.