Titulares

El FMI afirma economía dominicana “es la novena más rápida del mundo”

Santo Domingo, RD.-  La incertidumbre mundial y los desafíos que tiene por delante la economía dominicana fueron expuestos por el director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, en una entrevista exclusiva para Listín Diario, con esta redactora, con motivo de los 130 años de este medio.
¿Cuál considera usted es el actual desempeño de la economía dominicana en un contexto pre-electoral local y de incertidumbre global?
Antes que nada, quisiera señalar que el rápido crecimiento registrado por República Dominicana en los cinco últimos años es notable: la economía se expandió en promedio 6Ω% en ese período y el crecimiento alcanzó un máximo de 7% en 2018. Esa es la tasa más alta de América Latina y el Caribe y la novena más rápida del mundo. Gracias a la expansión económica y a la política social en que se centró el gobierno, se han creado muchos empleos nuevos, el ingreso real ha aumentado, y la pobreza y la desigualdad han disminuido significativamente.
¿En cuál posición queda RD respecto de sus pares de la región centroamericana? En su informe sobre una Recuperación Atascada plantea la debilidad de la región, ¿cómo quedaría RD?
Al igual que en el resto de la región, el crecimiento se desaceleró en el primer semestre de 2019. Ha habido factores tanto mundiales como locales que contribuyeron a esta desa-celeración, pero el reciente estímulo monetario debería respaldar el crecimiento durante el resto del año. Nuestra expectativa es que el crecimiento se asiente en 5% en 2019 óuno de los más altos de la región y en consonancia con el potencialópero, como en otras partes, esta perspectiva está sujeta a riesgos.
 ¿Cuáles desafíos observa para la economía dominicana a corto, medio y largo plazo?
A corto plazo, el desafío mayor es aprovechar los tiempos que todavía son favorables para afianzar los elementos que sirven de amortiguadores, como una posición fiscal más sólida y una continua acumulación de las reservas internacionales. De esa manera, la economía puede resistir mejor si las condiciones externas desmejoran significativamente; por ejemplo, si se agudiza la desaceleración de la economía mundial o si suben los precios del petróleo. A mediano y largo plazo, los principales desafíos consisten en eliminar los cuellos de botella estructurales que limitan el crecimiento y mejorar las redes de protección social.

No hay comentarios.