Titulares

Juzga “nefasta” la medida aplazó atención primaria


Santo Domingo, RD.-  El doctor Julio Amado Castaños Guzmán considero “una nefasta noticia” y “una declaración de fracaso” de los responsables del sistema, el aplazamiento sin fecha de inicio de la implementación de estrategia de Atención Primaria.
El rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe) y presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) dijo que ello demuestra una falta de compromiso e inoperancia de quienes tienen en sus manos la responsabilidad de cumplir con ese proceso y con ellos provocar un cambio perceptible en la prestación de salud.
“El aplazamiento sin fecha de inicio en la implementación de la atención primaria, deja claro el fracaso y la falta de voluntad de parte de los responsables de iniciar los cambios pendientes en el Sistema Nacional de Salud de la República Dominicana”, expresó el doctor Castaños Guzmán en respuesta a las recientes declaraciones del presidente del CNSS, doctor Winston Santos, de que el sistema no cuenta con dinero para soportar el inicio de la Atención Primaria.  
Dijo que el SDSS necesita con urgencia una recomposición no sólo de sus estructuras sino de una normativa orientada  a objetivos y resultados, y que se trata de un compromiso colectivo de todos los actores.
“Pero ¿qué esperanza tenemos como país cuando quienes tienen en sus manos la toma de decisiones en organismos colegiados e instancias políticas, empresariales y gremiales, no asumen lo que plantea la Ley 87-01?”, se preguntó.
Castaños Guzmán señaló que sería importante en este momento conocer la opinión de la rectoría del Ministerio de Salud Pública, ya que, de lo contrario, dejaría la percepción y la frustración de que este es un tema que no tiene dolientes.  
“Parece que el tema de la Atención Primaria es un tema de ciencia ficción y no una necesidad impostergable y la antesala de una reforma a nuestro inoperante sistema de salud”, indicó.
Dijo que como el país camina a unas elecciones, los ciudadanos deben exigir explicaciones a los aspirantes a cargos electivos y a los partidos políticos sobre qué harán con el sistema de salud.
DETALLE
Redes de atención
 Castaños Guzmán entiende que la única forma de mantener de manera funcional y sostenible, con resultados medibles y tangibles, es con la organización del sistema nacional de salud por redes de atención donde existen niveles entrelazados y regionalizados.

No hay comentarios.