Titulares

Maduro celebra “victoria” tras lograr una banca en el Consejo de DDHH de la ONU

Caracas, Venezuela.-  El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se mostró el jueves satisfecho con la banca en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que su país obtuvo, a pesar del cuestionado historial en la materia.
En una resolución con voto secreto de la Asamblea General para renovar 14 de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos, Venezuela obtuvo 105 votos para ocupar un asiento en el periodo 2020-2022. Necesitaba una mayoría de 97 votos de los 193 miembros de la ONU para ganar.
El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, dijo que la "dictadura" de Maduro recibe una silla "bañada de sangre", al denunciar el asesinato de un concejal opositor y afirmó que el espacio, hasta ahora ocupado por Cuba iba a ser sustituido por otra dictadura.
La candidatura de Venezuela había sido objeto de una fuerte controversia, en medio de críticas de organizaciones y otros países latinoamericanos, y de que su propio historial en la materia fue cuestionado desde la misma organización.
Un informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, indicó que el gobierno venezolano reportó más de 5.200 muertes por "resistencia a la autoridad" en 2018 y más de 1.500 de enero a mayo de 2019. Muchos de esos casos podrían constituir ejecuciones extrajudiciales.

No hay comentarios.