Titulares

13% de los niños dominicanos realizan algún tipo de trabajo

Santo Domingo, RD.- Al conmemorarse los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, World Vision realiza un panel para todos los países de Latinoamérica, donde adolescentes líderes de la región presentan los desafíos y logros de sus naciones en temas de derecho infantil.
El encuentro sirvió de espacio de debate para que cinco líderes adolescentes procedentes de: República Dominicana, Brasil, El Salvador, Colombia y Ecuador, analizaran los avances y retrocesos que experimenta la niñez en el proceso para el goce de sus derechos, así como las oportunidades y brechas comunes de la niñez para garantizar la efectiva defensa.
Robert Pérez, de 16 años y joven líder comunitario de Sabana Perdida, municipio de Santo Domingo Norte representó al país destacando que 13% de los niños dominicanos realizan algún tipo de trabajo.
Su principal razón es la necesidad de soluciones rápidas a la situación económica en sus hogares y la subsistencia de la familia, siendo así vulnerados algunos de sus derechos dentro de lo que establece la Convención de los Derechos del Niño y la Niña.
La mayoría de estos infantes demuestran bajo rendimiento escolar e incluso llegan a abandonar la escuela, de acuerdo a los informes de la Dirección del Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo, lo que revela que un niño que trabaje, le resta oportunidades a su desarrollo y crecimiento integral.
A través de un espacio de conferencia digital, todos los países participantes pudieron enlazarse y escuchar la perspectiva de los niños y jóvenes latinoamericanos en base a sus problemáticas sociales, donde predominaba un fuerte llamado a que su voz e intereses fueran escuchados, a una mayor atención a en temas de seguridad ciudadana, a la creación de programas de protección de la niñez, a la eliminación de la corrupción, a mejores accesos a la educación de calidad (principalmente en comunidades foráneas o distantes de la ciudad) y mejores prácticas de las leyes actuales vinculadas a la niñez.
“Debemos dejar de crear más leyes y poner en práctica las que ya tenemos” este fue el llamado a los gobernantes del país y la región del joven representante de la República Dominicana.
Situación actual
A pesar de los avances presentados en el acceso de la educación por género, mejora en los aspectos de salud y alfabetización durante estos 30 años, aún persiste una deuda en materia de protección y educación más allá de la desigualdad social o económica.
Casi 13 millones de niños, niñas y adolescentes están fuera de la escuela o el colegio; más de cinco millones de niños sufren de desnutrición, especialmente si son de zonas rurales; además, la violencia mata a 200 niños y niñas todos los días en Latinoamérica.
Este tratado internacional sobre los derechos de los niños y las niñas compromete estos temas, los cuales que siguen siendo desafíos importantes en los países pactantes.
Durante el encuentro, el joven representante de la República Dominicana exigió por sus derechos que las autoridades nacionales ofrezcan la debida capacitación y mayores oportunidades para el empleo, con el fin de que los padres puedan trabajar y los hijos puedan enfocarse en sus estudios. Además, pidió que toda la sociedad reciba orientación sobre las consecuencias del trabajo infantil para que no se repitan estos casos.
Esta iniciativa de World Vision Latinoamérica y El Caribe busca fomentar espacios para que los niños expresen sus necesidades y movilizar el accionar público y privado en beneficio y cumplimento de los derechos de la infancia.            
En la actualidad, 193 millones de infantes latinoamericanos habitan en la región más desigual del planeta; 72 millones de ellos viven todavía en la pobreza, y la violencia sigue siendo la mayor amenaza contra los derechos de la niñez.

No hay comentarios.