Titulares

Bienes Nacionales ha entregado 64 mil títulos de propiedad

Santo Domingo, RD.-  El director de Bienes Nacionales, Emilio Rivas, sostuvo que el compromiso del Gobierno es continuar impulsando el programa de titulación para beneficio de miles de familias que han construido sus viviendas en terrenos del Estado en barrios del Gran Santo Domingo.
El funcionario dijo que el programa de carácter social que impulsa el Gobierno, a través de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, ha entregado más de 64 mil certificados de títulos de propiedad definitivos a igual número de familias, integradas por parceleros de la reforma agraria, otros proyectos de vocación agrícola y otras que han construido en terrenos estatales.
El doctor Rivas indico que técnicos de Bienes nacionales realizan labores de deslinde y mensura catastral en los sectores El Café y Pedregal, en el Distrito Nacional, trabajos que serán extendidos a otros 30 barrios de la provincia de Santo domingo, donde se realizan acercamientos con sus organizaciones comunitarias para explicarles los alcances y la necesidad de su acompañamiento, y así garantizar la transparencia y fluidez del proceso de titulación.
Hace varias semanas la institución realizó un levantamiento de informaciones de los proyectos habitacionales construidos por el Estado durante los periodos gubernamentales del 1962 al 2008; que incluyo ubicación física y catastral de los proyectos, coordenadas geográficas y cantidad de metros, número de parcela, cantidad de edificaciones y unidades habitacionales, así como la entidad gubernamental que las construyó y el estatus jurídico.
A partir del 2016 se inicio un proceso de saneamiento, depuración y registro de los bienes inmuebles del Estado, depositados en el Departamento de Bóveda de la institución, se ha intensificado el proceso de conciliación de los inventarios de las entidades estatales, logrando a la fecha identificar, codificar y registrar más de 346 mil unidades, equipos y mobiliarios. Se ha logrado que el 71 por ciento de las unidades ejecutadas reportaran sus bienes muebles e inmuebles.
Se ha avanzado en la aplicación de la tecnología de la información, se realiza una gestión exitosa en las áreas administrativa, financiera, técnica y de recursos humanos, donde se implementa el Sistema de Administración de Servidores Públicos, Evaluación de Desempeño por Resultados, Encuesta de Clima Organizacional y el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo. También se desarrolla un intenso programa de capacitación y en el portal de Transparencia se recibió una puntuación de 100 por ciento, una muestra de que se cumple a cabalidad con los procesos de estandarización administrativa y tecnológica.
Los festejos del 71 aniversario de la creación de la Dirección General de Bienes Nacionales iniciaron con el izamiento de la Bandera Nacional en la sede central de la institución, a las 10:00 a.m. Además, se celebró una eucaristía de acción de gracias, en la parroquia San Antonio de Padua, y a las 11:30 a.m. El ¿doctor Emilio Rivas depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

No hay comentarios.