Titulares

EE.UU. quiere civiles gobiernen Bolivia, tras golpe de estado a Evo Morales

Washington.-  El Gobierno de EE.UU. consideró este lunes como «crucial» que sean civiles quienes tomen el control de Bolivia después de la renuncia del hasta ahora presidente, Evo Morales, forzada por los militares.

«De acuerdo con la Carta Democrática Interamericana, es crucial que el liderazgo civil designado constitucionalmente mantenga el control durante la transición», dijo un portavoz del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental.

Este funcionario también indicó que Estados Unidos «sigue los rápidos acontecimientos» que se desarrollan en Bolivia tras la renuncia de Morales.

Del mismo modo, Estados Unidos reiteró su apoyo a una nueva convocatoria electoral en Bolivia «libre y justa».

Antes de su «renuncia», Morales había anunciado la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales y la renovación total del órgano electoral después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciara irregularidades en los comicios del 20 de octubre.

Tras ese anuncio, Estados Unidos exigió a «todos los funcionarios del Gobierno y líderes de partidos políticos» implicados en esas supuestas irregularidades que se apartasen del proceso electoral para «restituir la credibilidad» de este.

Varios países del continente americano como México han reclamado la convocatoria urgente de una reunión en la OEA, que guarda silencio sobre la renuncia de Morales acontecida tras su denuncia de irregularidades.

México, que este domingo ofreció asilo político a Morales y que ha acogido a varios de los hasta ahora altos cargos bolivianos en sus sedes diplomáticas en La Paz, también declaró que el líder indígena no ha respondido a su propuesta.

Morales, cuyo paradero exacto se desconoce, denunció el domingo una orden de captura en su contra después de que así lo anunciasen los líderes opositores que han encabezado las protestas antigubernamentales, aunque la Policía ha negado ese extremo.

No hay comentarios.