Titulares

Finjus exhorta a la JCE acelerar auditoría equipos voto automatizado

Santo Domingo, RD.-  La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) exhortó este lunes a la Junta Central Electoral (JCE) que sean auditados lo más rápido posible los equipos utilizados para el voto automatizado, durante las primarias del 6 de octubre.
El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, entiende que a la JCE se le ha dado una serie de atribuciones que no se le debieron conferir, como es el caso de organizar los procesos internos de los partidos políticos.
También se refirió a la propuesta del tribunal de que el conteo de los votos se realice con las dos modalidades: atomatizado y manual.
“Es muy difícil en lo municipal contar exclusivamente los votos de forma manual. Una de las cosas que desmontó este sistema era que los partidos políticos en los procesos electorales se ponían de acuerdo, de quién era que iba a ganar, hay que decir las cosas como son. Eso ha sido un golpe muy duro para los partidos políticos”, sostuvo.
Partidos políticos deben fijar su posición
Los partidos políticos negocian de último minuto acuerdos y posibles consensos antes de responder a la Junta Central Electoral sobre la propuesta de combinar el sistema de voto automatizado y el escrutinio manual en los comicios municipales de febrero del 2020, cuando el plazo para fijar su posición vence este lunes.
Diversas organización de oposición manifestaron recientemente que para las elecciones del 2020, la Junta debe brindar garantías para la implementación del voto automatizado para que las partidos políticos se sientan confiadas con ese método de votación.
Al referirse a lo propuesto por el órgano electoral sobre el voto electrónico y conteo manual del 100 por ciento de los votos, estos expresaron estar de acuerdo, pero solo si se corrigen los problemas de esa modalidad.

No hay comentarios.