Titulares

Jair Bolsonaro deja el partido que le llevó al poder

Brasilia.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció su desvinculación del Partido Social Liberal (PSL), que le llevó al poder en las elecciones de 2018 y el cual deja ahora tras divergencias en el seno de la formación.
El mandatario brasileño confirmó la retirada del PSL a través de las redes sociales en la noche de este martes, donde también anunció la creación de un nuevo partido.
«Hoy anuncié mi salida del PSL y el inicio de la creación de un nuevo partido: «Alianza por Brasil», publicó Bolsonaro en su muro de Facebook, en un texto que acompañó de una foto y donde también agradeció a todos los miembros de la formación que colaboraron con su gestión y que lo acompañaron en las elecciones de 2018.
Los rumores sobre la salida del presidente brasileño de las filas de PSL tomaron fuerza hoy en la tarde cuando su hijo, el Senador Eduardo Bolsonaro, publicó en las redes sociales el logo del partido «Alianza por Brasil».
Horas después la noticia fue confirmada por el mandatario, luego de reunirse en el Palacio presidencial de Planalto con un grupo de parlamentarios afiliados al PSL.
Bolsonaro, líder de la ultraderecha en Brasil, se afilió a inicios del año pasado al PSL, pero su relación con la formación se ha deteriorado en los últimos meses por las fricciones internas y las sospechas de corrupción que salpican a la sigla.
Hasta hace solo un año el PSL era un partido minúsculo, pero el fichaje de Bolsonaro y sus hijos poco antes de las elecciones legislativas y presidenciales del pasado octubre le otorgaron una gran visibilidad a la sigla.
El partido cuenta actualmente con 53 de los 513 diputados y constituye el segundo mayor grupo en la Cámara baja, por detrás del opositor Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El divorcio entre el mandatario y el PSL comenzó a tejerse hace algunos meses, cuando se produjeron las primeras fracturas en el seno de la formación debido a los apetitos de muchos dirigentes de cara a las elecciones municipales del año próximo y por el protagonismo asumido por dos hijos del mandatario, principalmente por el diputado Eduardo Bolsonaro.
El partido también ha sido salpicado por sospechas de irregularidades en las elecciones, que han llevado al Ministerio Público a denunciar formalmente ante la justicia al actual ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antonio.
El dirigente del PSL, único representante del partido en el gabinete de Bolsonaro, fue acusado de promover, el año pasado, una serie de «candidatos fantasmas» a fin de aumentar los recursos que la formación recibía del llamado «fondo partidario», constituido con dinero público y destinado a financiar campañas políticas.
Esa misma acusación ha sido vertida contra el presidente del PSL, Luciano Bivar, quien el pasado mes de octubre fue objeto de una investigación policial por el supuesto uso de candidaturas «fantasma» durante las elecciones del año pasado.
PSL es el noveno partido al que Bolsonaro ha estado afiliado en sus 30 años de carrera política.

No hay comentarios.