Titulares

Maduro expulsa a diplomáticos de El Salvador por apoyo Bukele a Guaidó

Caracas.-  El presidente Nicolás Maduro ordenó este domingo la expulsión del cuerpo diplomático de El Salvador acreditado en Venezuela en atención al “principio de reciprocidad”, luego de que el país centroamericano hiciera lo propio la noche del sábado.

“En apego al principio de reciprocidad, Venezuela expulsa al personal diplomático de El Salvador en Caracas. (Nayib) Bukele asume oficialmente el triste papel de peón de la política exterior de EEUU, al dar oxígeno a su estrategia de agresión contra el pueblo venezolano”, dijo el canciller chavista, Jorge Arreaza, en Twitter.

Arreaza compartió un comunicado en el que se declara como “personas no gratas a los integrantes del personal diplomático” de El Salvador en Caracas, quienes tienen un plazo de 48 horas para abandonar el país.

La definición chavista llega horas después de que el presidente salvadoreño Nayib Bukele ordenara este sábado la expulsión del cuerpo diplomático de Venezuela acreditado en el país centroamericano y les diera 48 horas para que abandonen el territorio.

Según un comunicado publicado por el presidente en sus redes sociales, el Gobierno Bukele también “reconoce la legitimidad del presidente encargado, Juan Guaidó, mientras se realicen elecciones libres en concordancia con la Constitución venezolana”.

“El Gobierno de El Salvador expulsa al cuerpo diplomático del régimen de Nicolás Maduro, siendo coherente con las reiteradas declaraciones del presidente Nayib Bukele, en las que no se reconoce la legitimidad del gobierno de Maduro”, detalló el documento.

La decisión, explica Bukele, “está en concordancia con el voto que la representación salvadoreña emitió, junto a otros 20 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el pasado 28 de agosto”.

En esa votación se aprobó una resolución que respalda el informe de la alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en donde se certificó que “el régimen de Nicolás Maduro realiza violaciones sistemáticas de los derechos humanos contra los venezolanos”.

En reiteradas ocasiones Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se ha pronunciado en contra “del régimen de Maduro”, tanto que el mandatario tomó la decisión de no invitar al presidente venezolano a su toma de posesión, que se llevó a cabo el pasado 1 de junio.

No hay comentarios.