Titulares

Ministro dice incremento de precios en productos agrícolas tiene un "componente político"

Santo Domingo, RD.-  El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, anunció esta mañana que a partir de esta semana se ampliará el programa de venta masiva de productos agrícolas a precios populares.
Desde finales del mes pasado el Ministerio de Agricultura, junto a otras instituciones, inició un plan de venta de plátanos y guineos a precios asequibles con el propósito de estabilizarlos ante el alza que estaban registrando.
Benítez indicó que el programa, que se está desarrollando en unos 25 barrios de Santo Domingo, será expandido a 50 barrios y que además de plátanos y guineos se venderá yuca, batata, gallinas y huevos, que se venderán a RD$3 la unidad.
Mediante esta iniciativa los plátanos se están vendiendo entre RD$5.50 y RD$7 y los guineos a RD$2. Esta medida ha contribuido a estabilizar el precio de estos víveres hacia la baja, destacó el ministro.
“Ese programa se va a duplicar ahora. A partir de hoy vamos a hacer ese esfuerzo”, enfatizó.
Politización
Benítez agregó que el aumento de precios de algunos productos agrícolas tiene un componente político. Como muestra de ello refirió que, según testimonios de los productores, había gente que iba a comprar los plátanos a RD$16 cuando ellos lo estaban vendiendo a RD$12.
“Si ellos lo están vendiendo a RD$12 porqué viene alguien a comprárselo a RD$16. Lo primero que hay que averiguar por qué ese dinero tan fácil, cuál es el origen de ese dinero. Hubo operadores que fueron a comprarlo a RD$16 para vendérselo a RD$35 a los hoteles, ganándose RD$300,000 en cada camión. Esos operadores los identificamos y se habló con ellos”, declaró el ministro de Agricultura.
Benítez destacó que en los últimos 20 años en el país ha habido estabilidad de precios de los alimentos básicos, pero “la política se convierte en una guerra, donde se usa cualquier argumento para avanzar en la batalla”.

No hay comentarios.