Titulares

Noviembre, mes de los atardeceres más tempranos del año en la República Dominicana

Santo Domingo, RD.-  Más allá de ser la antesala a las festividades de Navidad y Año Nuevo, y de que con él van quedando atrás las agobiantes y húmedas tardes (y noches) del verano tropical, noviembre es un mes particularmente especial para la República Dominicana.
Aunque desde finales de octubre son apreciables en el país las puestas de Sol más tempranas del año, entrada la tercera semana del undécimo mes es cuando se alcanza el mayor pico.
En este 2019, desde el 17 de noviembre al 2 de diciembre, el ocaso en Santo Domingo se producirá a las 6:01 de la tarde, esto es lo más temprano en todo el año, según los datos ofrecidos en el sitio web timeanddate.com.
¿La razón? Se acerca la llegada del solsticio de diciembre para el hemisferio norte, el cual ocurrirá 19 minutos después de la medianoche del 22 de diciembre de 2019 (hora y día locales).
Si se toma en cuenta que durante los primeros diez días de octubre de 2019 el Sol se ocultó entre las 6:28 y las 6:20 de la tarde, es evidente que la variación respecto a los atardeceres de la segunda mitad de noviembre es considerable, al ser de casi media hora.
Por otra lado, entre el 17 y el 28 de noviembre de este año el crepúsculo civil (el período de tiempo antes de la salida y de la puesta del Sol) concluirá a las 6:24 pm, en consecuencia, poco antes de las 7:00 de la noche ya habrá oscurecido lo suficiente.
A modo de comparación, entre los días finales de junio, y hasta casi mediados de julio de 2019, el crepúsculo civil finalizaba a las 7:44 de la noche, por tanto, allegar las 8:00 pm no había oscuridad plena.
¿Por qué en noviembre?
La fecha exacta depende de la latitud.
Más hacia al norte, cerca de los 40 grados de latitud, las puestas de Sol más tempranas del año se producen en los primeros días de diciembre, casi tres semanas después en comparación con las de la República Dominicana, que se encuentra por debajo de los 20 grados de latitud norte.
Los atardeceres más temprano y los amaneceres más tarde del año, en el hemisferio norte, siempre ocurren antes y después del solsticio de diciembre, respectivamente, a no ser que estemos ubicados en latitudes próximas al círculo polar ártico.

No hay comentarios.