Titulares

Para comicios municipales 2020 se imprimirían 8.3 millones de boletas

Santo Domingo, RD.-  La celebración de las elecciones del venidero año 2020 con conteo manual llevaría a la Junta Central Electoral (JCE) a confeccionar un promedio de 8.3 millones de boletas para los comicios municipales, sin contar otros documentos destinados para asentar el escrutinio.
A la cantidad de las boletas electorales se sumarían los cuadernillos auxiliares para el escrutinio de los votos por partidos y preferenciales, los formularios del extracto de la relación de votos (alcaldes) y para anotar los detalles del voto por regidores.
En la contienda municipal se utilizaran 399 formatos diferentes de boletas, las que incluirán en todos los niveles municipales las fotografías de los candidatos.
Debido a que se trata de votaciones separadas entre el municipio y el distrito municipal, cada demarcación se convierte en un territorio independiente del otro y eso obliga a que los formatos de boletas se ajusten al número de candidatos. Se utilizarían boletas en algunos casos con dimensión de 14 1/2 x 22.
Amén de las boletas, cada una de las 16,496 mesas dispondrá de un cuadernillo auxiliar donde se asentarán los votos de cada partido y preferenciales de los candidatos por demarcación. Las planillas de los cuadernillos serán llenadas por el primer vocal de la mesa electoral y servirá para realizar la sumatoria de resultado de los votos.
Además, cada mesa deberá llenar un formulario con el extracto de la relación de votación del nivel municipal para los alcaldes y otro similar con el detalle de los votos por regidores.
En ambos casos los formularios deberán ser firmados por los funcionarios del colegio y los delegados políticos de los partidos, y posteriormente sellados. Los votos se registrarán en número y en letras para mayor transparencia.
De los números
Para las elecciones municipales del 16 de febrero están llamados a votar 7.4 millones de dominicanos destinados a escoger 3,849 candidatos.
Los cargos municipales están repartidos en 158 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes; 1,164 regidores y un monto similar de suplentes; 235 directores, misma proporción de subdirectores y 735 vocales. Los cargos se escogerán en las 32 provincias, 158 municipios y 235 distritos municipales, donde habrá 16,499 colegios funcionando en 4,325 recintos electorales.
Próximas fechas
Para este viernes 15 los partidos deberán registrar en la Junta la lista con todos los candidatos seleccionados en las asambleas o convenciones.
El cronograma indica que el 18 de noviembre se deberá entregar la base de datos del registro electoral a los partidos políticos. Hasta ese día también se puede solicitar alianzas, fusiones o coaliciones, las que se conocerán en audiencias a más tardar el día 20 de noviembre y la decisión emitirse hasta el 23 de ese mismo mes.
Corresponderá a los partidos el 20 de noviembre presentar sus presupuestos de ingresos y gastos de la campaña. Se tiene hasta el 24 de noviembre como la fecha en que se deberá depositar los planes de gobierno nacional (presidencial) y locales (municipales).

No hay comentarios.