Titulares

Partidos negocian pactos hasta última hora; hoy deben formalizar las alianzas

Santo Domingo, RD.-  Las alianzas y coaliciones que hasta las últimas horas negocian los partidos de cara a las elecciones municipales de febrero del próximo año deberán formalizarse este lunes ante la Junta Central Electoral (JCE), organismo llamado a revisar y aprobar los acuerdos.
A más tardar el miércoles 20 de este mes de noviembre, la Junta deberá conocer en audiencia las solicitudes de alianzas y ya para el sábado 23 deberá emitir sus decisiones.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) contempla pactar acuerdos para la contienda de febrero con los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Dominicanos por el Cambio (DXC), Humanista Dominicano (PHD), Frente Amplio (FA) y Alianza por la Democracia (APD).
Roberto Fulcar, coordinador de campaña del perremeísta Luis Abinader, precisó que todavía se mantienen las conversaciones con otras fuerzas políticas para lograr más pactos electorales.
La coalición electoral Junto Podemos de la que forma parte el expresidente Leonel Fernández, el PRM y otros partidos de la oposición tratan de arribar a un acuerdo en el orden municipal.
Tras formalizar una alianza para los comicios de mayo, manifestaron que lo harían en el orden municipal en la medida de lo posible.
Mientras el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según el suplente de delegado ante la JCE y secretario de asuntos electorales, Danilo Díaz, pactaría con 12 organizaciones, las que no identificó.
Se presentarían como “una gran alianza electoral, con la que se garantiza un triunfo contundente en los comicios de febrero”.
“Antes de la hora límite para el depósito de alianzas y coaliciones, el Partido, con sus aliados, llevará las documentaciones requeridas para oficializar este gran acuerdo”, aseguró.
Elecciones de mayo
A pesar de que faltan seis meses para las elecciones de mayo las alianzas en el nivel presidencial y congresual están mayormente definidas. La formalidad de las negociaciones deberá presentarse en marzo ante la JCE, pero se han ido concretizando con tiempo.
Para la contienda de mayo los pactos de alianzas se registran entre partidos de la oposición con ideologías antagónicas que son calificadas por el oficialismo como un acuerdo de “macos y cacatas”.
Las alianzas de la oposición en el nivel congresual se dan entre los 12 partidos que conforman Juntos Podemos, con el único propósito de llevar candidaturas comunes para sacar al oficialismo del poder.
Se trata de los partidos: PRM, de los Trabajadores Dominicanos (PTD) o Fuerza del Pueblo, Reformista Social Cristiano (PRSC), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), PHD, PRSD, Unidad Nacional (PUN), Frente Amplio y la Fuerza Nacional Progresista (FNP), APD, DXC y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).
Para el nivel presidencial, el candidato del PRM Luis Abinader cuenta con el respaldo además de APD, PHD, PRSD, DXC y el Frente Amplio.
Mientras el peledeísta Gonzalo Castillo, amén de su partido, irá como candidato presidencial en las boletas del PDP, el Movimiento Democrático Alternativo (Moda), el Partido Cívico Renovador (PCR), la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Acción Liberal (PAL), el Revolucionario Independiente (PRI), Revolucionario Dominicano (PRD) y Liberal Reformista (PLR).
En lo concerniente al expresidente Leonel Fernández, ha sido proclamado como candidato presidencial por los partidos PTD, PUN, BIS, PQDC, FNP y el PRSC.
También este mes noviembre
El cronograma indica que este lunes 18 se deberá entregar la base de datos del registro electoral a los partidos políticos. Este mes se deberá entregar en formato digital a las organizaciones políticas el padrón definitivo a usarse en los comicios de febrero próximo.
Arranca además el inicio de los trabajos de preparación para la impresión de la lista de electorales de las elecciones municipales. Las elecciones municipales se celebrarán el 16 de febrero del próximo año 2020.

No hay comentarios.