Titulares

PC propone JCE invite a la OEA para que audite equipos

Santo Domingo, RD.-  El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) propuso que la Junta Central Electoral (JCE) invite a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que realice una auditoría a los equipos que pretende utilizar ese organismo para el voto automatizado en las elecciones de 2020.

Sin embargo, Heiromy Castro, coordinador general de PC, entiende que ya no hay tiempo para convocar a una licitación y escoger una compañía para que realice una auditoría forense a los equipos que fueron utilizados en las primarias del seis de octubre.

Explicó que la participación de la OEA evitará una serie de trámites que se requieren para contratar a una empresa auditora, amen de que con el retiro de Deloitte, ninguna firma querrá venir a realizar el trabajo que se requiere.

Recordó que PC ha solicitado desde marzo la auditoría y la Junta se ha negado ha realizar ese procedimiento.

Aseguró que si la JCE hubiese realizado la auditoría en la primavera o el verano del presente año, «el país se hubiese evitado todo este tipo de cosas».

“Entendemos que para utilizar el sistema automatizado la OEA debe ser invitada para que realicen una auditoríall. Eos tienen un departamento especializado en eso, y creo que daría mucha confianza que sea la misma OEA porque eso evitaría licitaciones y una serie de cosas adicionales“, reiteró Castro en el programa D’Agenda, que se difunde por Telesistema, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.

Aclaró que Participación Ciudadana no duda de las buenas intenciones y de la capacidad de trabajo de los integrantes de la JCE, «por lo que estamos convencidos de que ellos quieren y harán un buen papel en los comicios del año que viene».

Castro dijo que las autoridades están en el deber de investigar las denuncias de supuesto manejo irregular en la asignación de contrataciones realizadas en el Ministerio de Obras Públicas durante la gestión del hoy candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.

«Las normas legales establecen los mecanismos de rigor para actuar en consecuencia frente a esta situación, es decir la Procuraduría General de la República debe de actuar, debe de investigar, el mismo presidente de la República dijo antes y después de ser electo que hasta por un rumor se iba a investigar para hacer justicia», precisó.

Opinó que las denuncias formuladas en el programa televisivo «El Informe con Alicia Ortega» precisan que no fueron encontradas las licitaciones para otorgar esos contratos ejecutados este año.


Explicó que si las autoridades realizan las investigaciones de lugar y encuentran suficientes indicios para que el caso se «judicialice», hay que llevarlo ante un tribunal.

«Creemos que se debe actuar en función de esa denuncia, porque la Procuraduría está para preservar los derechos de los individuos en la sociedad y representa la sociedad y sus mejores intereses. Y si esto se ha hecho en contra de los mejores intereses de la sociedad, entonces ellos deben actuar», subrayó.

No hay comentarios.