Titulares

Ministro afirma Salud Publica compró 150 mil unidades de pruebas PCR

Santo Domingo, RD.-  El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró este viernes que en su institución ha comprado 150 mil unidades de pruebas de PCR para la detección del coronavirus, y que disponen de otras 50 mil donadas por Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

“Los argumentos de que el Ministerio de Salud Pública no ha hecho compras para el COVID-19 son falsos, hemos puesto orden para 150 mil unidades y hemos recibido un total de 50 mil de la OPS, totalizando para (pruebas) PCR un total de 200 mil”, afirmó el funcionario durante su acostumbrada rueda de prensa. 

Asimismo, explicó que alrededor de 70 mil pruebas rápidas están siendo administradas de manera racional, apegándose a los protocolos impuestos por Salud Pública y siguiendo los criterios internacionales de aplicación de pruebas serológicas.

Sánchez Cárdenas también aclaró que estas pruebas rápidas no son específicas para diagnosticar el COVID-19, sino que se usan para determinar si el paciente ha tenido un proceso activo o uno que ha pasado, además de servir como apoyo para los estudios epidemiológicos. 
“El uso de las pruebas rápidas deben ser discriminado y dirigido a la búsqueda de casos activos que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública, de manera que allí donde aparezca sintomáticos o personas que están en los mapas de contactos de casos positivos, procede la aplicación de las pruebas rápidas”, indicó el ministro, añadiendo que si arroja positivo entonces se le aplica la PCR, la cual determina definitivamente la positividad del caso en particular. 

El pasado jueves un bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), liderado por Alfredo Pacheco, aseveró que Salud Pública no había llevado a cabo compras directas de pruebas rápidas. 

De igual forma alegaron que dicho Ministerio se ha manejado a través de donaciones de insumos médicos desde el inicio de la crisis causada por el coronavirus, por lo que rechazaron la posibilidad de extender el Estado de Emergencia solicitado por el Poder Ejecutivo. 

No hay comentarios.