Titulares

Presagian una prueba de pulso con la prórroga de la emergencia

Santo Domingo, RD.-  La negativa de los partidos de oposición y sus quejas de que los informes enviados por el Poder Ejecutivo no contienen una explicación sobre los gastos en que se ha incurrido durante los perío­dos anteriores, presagian un fuerte debate en el Congre­so Nacional para aprobar la cuarta solicitud sometida ayer por el presidente Dani­lo Medina, que busca exten­der el estado de emergencia por 25 días adicionales

Las principales organiza­ciones opositoras encabeza­das por los partidos Revolu­cionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP) y Reformista Social Cristiano (PRSC), cuando conocieron la tercera prórroga advirtie­ron que no se aprobará otra vez, alegando que el gobier­no no ha hecho lo suficiente para detener la propagación del coronavirus.

El presidente Medina so­metió ayer la nueva solici­tud a través del Senado de la República, en momento en que la crisis del coronavirus ha dejado un saldo de 474 muertos y más de 15,000 in­fectados.
El candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, di­jo ayer a los periodistas que esa organización anuncia­rá hoy su posición sobre ese tema, pero ya sus diputados han adelantado que se opo­nen a la extensión del perio­do, lo mismo que los de FP y PRSC.

La solicitud del mandata­rio pide extender el estado de emergencia en todo el te­rritorio nacional, que ha si­do declarado mediante de­cretos 148-20 y 160-20. El Senado sesionará esta tar­de y los diputados maña­na. 

La extensión por 15 días al estado de emergencia que vence el 1 de junio fue apro­bado por primera vez el 19 de marzo por 25 días .
El 15 de este mes el Sena­do, que acogió los 25 día pe­dido por el Ejecutivo, tuvo que aprobar la prórroga por 15 días, como fue modifica­do en la Cámara de Diputa­dos el día antes.

Aunque por su mayoría casi absoluta que tiene el oficia­lista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Se­nado no se vislumbra ningún problema para que la pie­za sea aprobada tal y como la envió el presidente Medi­na, en la Cámara de Diputa­dos, por la pluralidad de sus miembros la situación será distinta.
En las ocasiones anteriores en que el Senado ha aproba­do la extensión por 25 días, los diputados las han varia­dos para que solo sea por 15
Al aprobar la tercera advir­tieron que sería la última, ale­gando que ya no existen las condiciones para mantenerla.

No hay comentarios.