Titulares

A las urnas mañana contra viento y marea

Santo Domingo, RD.-  Los dominicanos se pre­paran para elegir maña­na a un nuevo presidente, armados con mascarillas, desinfectantes y un pro­tocolo sanitario que los mantendrá a dos metros de distancia, para evitar contagiarse del coronavi­rus en los colegios electo­rales.
El proceso de votación fue pospuesto el 17 de mayo pasado por la Jun­ta Central Electoral (JCE), debido al estado de emer­gencia nacional y toque de queda en que se encontra­ba el país por la crisis sani­taria provocada por el Co­vid-19.
Sin embargo, las au­toridades del Ministerio de Salud Pública advier­ten que la situación se ha agravado desde enton­ces, elevando a 775 el número de muertes, con 35,138 casos positivos y un récord de 951 perso­nas contagiadas en las úl­timas 24 horas.
Es una experiencia úni­ca en la historia electoral de República Dominica­na, sólo comparada con los estresantes momentos que normaron las eleccio­nes del 1de junio de 1966, celebradas tras la guerra cívico-militar, que provocó la invasión de Estados Uni­dos.
Los candidatos presidenciales
Otras de las particularida­des que encontrarán los casi 7.6 millones de votan­tes convocados para este domingo son tres boletas electorales con los colores y emblemas de 25 partidos políticos con estatus legal.
La primera boleta corres­ponde al nivel presidencial, donde se podrá marcar el recuadro preferido de uno de los seis candidatos pre­sidenciales actuantes: Luis Abinader, Gonzalo Castillo, Leonel Fernández, Guiller­mo Moreno, Ismael Reyes y Juan Cohén.
El expresidente Fernán­dez, candidato de Fuer­za del Pueblo, es el de más prolongado ejercicio políti­co. Fue candidato vicepre­sidencial del profesor Juan Bosch por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en 1994 y presidente en los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012. No ha sido derrotado como candidato presidencial.
Le sigue Moreno, que lle­va como compañero de bo­leta a Agustín González, y tiene en su haber las falli­das candidaturas presiden­ciales de 2008, Movimien­to Independencia Unidad y Cambio (Miuca), y Alianza País, en 2012 y 2016. En el caso de Castillo, candidato del gobernante PLD entra al ruedo por primera vez.
Mientras que Abinader fue candidato vicepresiden­cial de Hipólito Mejía por el PRD, en 2012, y candida­to presidencial del PRM, en 2016.
Método D” Hondt
En el caso de las boletas de los niveles de senadores y diputados, el elector so­lo tendrá que marcar la ca­ra del candidato de su pre­ferencia en una sola casilla, para que su voto sea válido.
No obstante, para los di­putados en cada provincia o circunscripción, el voto también será válido para el partido, en el nivel de elec­ción que este representa.

No hay comentarios.