Titulares

Crean en el país ventilador que reduce 96% la intubación

Santo Domingo, RD.-  Una reducción de hasta un 96% en la intubación de pacientes con Covid en fase III y IV de la enfer­medad se ha logrado en los centros médicos per­tenecientes al Grupo Res­cue, con la utilización de un equipo de ventilación creado por el doctor Juan Manuel Canela que aporta un alto flujo de presión de oxígeno al paciente.
La máquina fue creada por el ginecólogo obstetra, director del Centro Médi­co Dr. Canela, ubicado en La Romana, pertenecien­te a la red del Grupo Res­cue, preocupado al obser­var la alta mortalidad que se registraba en pacientes con Covid-19 que eran in­tubados por necesitar ven­tilación asistida y ante la carencia de ventiladores en el país.
La herramienta médica consiste en tomar el dispo­sitivo de CPAP utilizado en pacientes que padecen de Apnea del sueño, el cual conecta a una recama­ra para crear un ambien­te de alto flujo de presión de oxígeno para que éste absorba oxígeno al 85%, que junto a una máscara de CPAP de alto flujo se le coloca al paciente cuando empieza a tener dificultad respiratoria y menos de 90 de saturación de oxígeno.
Entrevistado por Lis­tín Diario en su consulto­rio de la Clínica Canela, el especialista, quien tiene una casuística importan­te de atención de casos Co­vid, explicó que se le ocu­rrió tomar el CPAC normal y hacerle una recámara de hiperoxigenación, lo que permite que absorba el oxí­geno a un volumen de 85%, propiciando la recupera­ción de los pacientes sin te­ner que intubarlos, lo que evita el coma y la infección entre otras complicaciones.

No hay comentarios.