Titulares

Deuda hospitales públicos de República Dominicana asciende a casi 4 mil millones de pesos


 Santo Domingo, RD.-  La red de hospitales públicos de la República Dominicana tiene una deuda de 3,740 millones de pesos, reveló este lunes Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Explicó que esa deuda no se le puede adjudicar a la pandemia del COVID-19, ya que «es un déficit que se viene arrastrando desde antes».

Informó que los hospitales con deuda pública hasta el momento son 142, de los cuales 42 deben más de diez millones.

Dijo que el hospital Vinicio Calventi, de los Alcarrizos, está quebrado debido a una deuda por más de 387 millones de pesos, el Marcelino Vélez debe 741 millones, el Francisco Moscoso Puello 412, el Traumatológico Profesor Juan Bosch 154  y Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez (INCAR) 141.

Informó, además, que la mayoría de esos centros presentan filtraciones, deterioro de su estructura y falta de equipamiento.

Dijo que el pasado sábado visitó el Ney Arias Lora y pudo comprobar que ninguna cama de las áreas post quirúrgicas tiene monitores desde hace tres o cuatro años.

«Asimismo, los equipos de sonografías están completamente obsoletos, hay dos tomógrafos, uno de los cuales está dañado desde hace más de tres años. El equipo de resonancia magnética también presenta situación de deterioro», aseguró.

Agregó que en el Darío Contreras, solo funciona uno de los dos tomógrafos y el resonador no sirve.

«Si esto sucede en los grandes hospitales de la ciudad, ni me imagino en los hospitales de provincias», declaró Lama en el programa «El Despertador», que se transmite por Color Visión.

No hay comentarios.