Titulares

Dida pide al Consejo de la Seguridad Social pasar al Régimen Subsidiado a desempleados

Nélsida Marmolejos, directora de la entidad, dijo a Diario Libre que han estado pidiendo al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que extiendan la cobertura a los empleados suspendidos y despedidos que a partir de agosto quedarán desamparados, pues en ese mes concluye el programa FASE y la extensión de la cobertura de salud que le ha sido facilitada.

La funcionaria indicó que incluir a esos trabajadores en el Régimen Subsidiado ante la pérdida del empleo y el cese del tiempo que los seguros otorgan, es algo que está contemplado en la Ley 87-01, que crea el Sistema de Seguridad Social.

“La ley 87-01, que permite que el trabajador que está activo en el Régimen Contributivo, que goza de un seguro familiar de salud y pierde su trabajo, el sistema debe de garantizarle que pase automáticamente al Régimen Subsidiado para que mantenga su cobertura de salud hasta tanto pueda reingresar a un trabajo estable y pueda ser contributivo nuevamente”, acotó.

Marmolejos deploró que, pese a que esa prerrogativa está en la ley, en el país no se cumpla y las personas cesantes quedan sin seguro médico.

 

No hay comentarios.