Titulares

Gobierno decide transformar a Punta Catalina para que opere con biogas


 Santo Domingo, RD.-  El nuevo gobierno de la República Dominicana ha decidido transformar la central termoeléctrica Punta Catalina a fin de que opere con gas natural, en vez de carbón mineral, dijeron fuentes del Palacio Nacional.

Indicaron que en este sentido ha sido iniciadas consultas a expertos, bajo el entendido de que dicha transformación traerá consigo un considerable ahorro de dinero y se evitarán los daños ambientales que estaría provocando la actual operación con carbón mineral.


Una de las preocupaciones oficiales es la gran cantidad de cenizas que está dejando la planta, las cuales, según moradores de comunidades vecinas, contaminan ríos y otras áreas vitales.

Animado por el éxito que han tenido ingenios del Grupo Vicini que han comenzado a laborar con gas natural, el gobierno ha decidido transformar esta termoeléctrica, la cual fue inaugurada a comienzos del pasado agosto por el  entonces presidente Danilo Medina.


La Central Termoeléctrica Punta Catalina está integrada por dos unidades de generación eléctrica de  376 MW brutos cada una. Está ubicada en el distrito municipal de Catalina, provincia Peravia, y genera energía a partir de la quema limpia de carbón mineral pulverizado.


Consta de un muelle carbonero con una capacidad máxima de 80,000 toneladas, sistemas de descarga y almacenamiento de carbón completamente cerrados, depósito de cenizas, almacén central para repuestos, plantas de producción de agua y de tratamiento de aguas residuales, una subestación eléctrica de 345 kV 138 kV y las líneas de transmisión que conectan la energía que ella genera, al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

El biogás es el gas que se genera naturalmente o por medio de dispositivos específicos, a partir de la fermentación o biodegradación de la materia orgánica.


El nuevo presidente dominicano Luis Abinader confía en que miles de campesinos podrían beneficiarse produciendo biomasa, la materia orgánica desde la cual sería extraído el gas natural para Punta Catalina, dijo la fuente.

En el ámbito de la energía renovable, esta materia, al ser fermentada y biodegradada,  da lugar al biogás mediante la acción de microorganismos anaerobios.

No hay comentarios.