Titulares

La abultada nómina de Cancillería y los nombres que aparecen en ella

Santo Domingo, RD.-   Desde el inicio de su campaña electoral hasta el discurso de su toma de posesión, el presidente Luis Abinader ha dejado claro que uno de los puntos a tratar dentro de su gobierno será suprimir o fusionar entidades innecesarias y recortar el abultado gasto en nóminas públicas.

Sobre esto último, se ha señalado la nómina del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) como una de las más abultadas, siendo José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la presidencia, el último en hacer una referencia a ella.

Tras un intercambio de tuits, Paliza reveló hoy jueves que “solo” en el consulado dominicano en Nueva York hay 47 vicecónsules, número que no coincide con la última nómina del Mirex, donde solo se observaron 31.

Y si hay algo pendiente en Cancillería, y que de seguro será un paso a dar por Paliza y el Canciller Roberto Álvarez, es reducir la abultada nómina y los sabidos nombres de funcionarios nombrados en embajadas y consulados y que se les ve día a día en República Dominicana.

De acuerdo al registro de pagos de julio, publicado en el portal digital del Mirex, y consultada el 11 de agosto por Listín Diario, el gasto mensual en remuneraciones es de RD$318,478,572.99, cifra que se divide en cuatro nóminas: personal en el exterior, empleados fijos, contratados y “personal de período probatorio”, teniendo está última, a pesar del nombre, empleados con años en ese puesto.

Nómina exterior y nombres

Dentro de las cuatro nóminas que tiene el Mirex, la del personal en el exterior es la de mayor gasto. En el mes julio, según la lista de pagos publicada por esta entidad, hay 1,420 empleados, que entre todos suman un monto de 2,379,962.00 dólares (RD$138,870,782.70 a una tasa de 58.35) en sueldo base.

Pero algunos cargos también suman otro beneficio económico, en concepto de “gastos de representación” que hace un total de 1,633,399.61 dólares (RD$95,308,867.25 a una tasa de 58.35). Por ende, si se suman este monto y los sueldos base, el gasto de esta nómina es de 4,013,361.61 de dólares (RD$234,179,649.95).

Esta nómina del exterior, a su vez, se puede subdividir en dos partes: los consulados (82) y embajadas (47), teniendo algunas de estas representaciones una cantidad abultada de personas que incluso repiten funciones.

No hay comentarios.