Titulares

Las autoridades inician evacuaciones en 16 provincias bajo alerta roja y DN

 

Santo Domingo, RD.-  La Defensa Civil inició evacuaciones en todas las provincias que se mantienen en alerta roja y amarilla por posibles inundaciones, deslizamiento de tierras o desbordamiento de cañadas y ríos.

Entretanto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó la tarde de este sábado de 14 a 16 las provincias en alerta roja, ante el paso por el país de la tormenta tropical Laura, la cual se espera que penetre en horas de la noche.

Las demarcaciones que están en rojo son Santo Domingo, Distrito Nacional, La Altagracia, Samaná, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Puerto Plata, Montecristi, Espaillat, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, La Romana, San José de Ocoa, Monte Plata y Azua.


Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, Peravia, Hermanas Mirabal, La Vega, Barahona, Bahoruco, San Juan y Santiago, son las 10 provincias en amarillo.


En verde fueron colocadas Independencia, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Pedernales y Valverde.


En el Distrito Nacional serán intervenidos La Ciénaga, Domingo Sabio, La Zurza, Simón Bolívar y Gualey.  En tanto que en Santo Domingo Este: El Dije, Las Enfermeras, Los Tres Brazos y Las Lilas.


Ubicación de Laura

Conforme al boletín meteorológico de la 1:00 de la tarde, el centro del fenómeno se ubicaba en la latitud 17.8 norte y longitud 67.2 oeste, a unos 140 km al sureste de Cabo Engaño y a unos 290 al sureste de Santo Domingo.


Se mueve hacia el oeste a unos 30 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h.

 

Presión mínima central de 1006 milibares, indicó el COE en una nota de prensa.

Refugios

Rafael Antonio Carrasco, de la Defensa Civil, dijo que a nivel nacional con 2,541 albergues con capacidad para acoger a 295 902 personas, cumpliendo con el distanciamiento físico de unos dos metros.


“Hemos identificado 12 lugares de refugio en el Distrito nacional con capacidad de 956 personas, mientras que en la de zona Santo Domingo Este cuentan con cinco albergues para 1723 personas.


Carrasco añadió que cuentan con seis vehículos todo terreno  para poder llegar a las zonas en donde sea complejo y  dos autobuses de la OMSA.


La Alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, dijo que “estamos haciendo frente y cuidando de la población, por favor le pedimos que permanezcan en sus casas y eviten riesgos innecesarios”.


Por su lado a Gobernadora por Santo Domingo, Julia Drullard, manifestó que esta para acompañarlos en lo que es la protección y refugios, esperando  que el fenómeno atmosférico no afecte tanto al país, para poder tener los recursos para el eje de la gestión del nuevo gobierno como son la salud y la educación.

No hay comentarios.