Titulares

Muere Jimmy Sierra, uno de los artistas más entregado a la literatura, historia, cine y teatro

 Nativo de Najayo, San Cristóbal, inició su actividad a los catorce años, orientan­do un grupo de muchachos que se oponía a la dictadura de Rafael L. Trujillo.

En 1960, al ingresar al li­ceo Eugenio María de Hos­tos, funda el periódico “El Crítico del Primero E”.

En 1962 inicia la prime­ra organización cultural de nuevo tipo en República Dominicana, el Club Estu­diantil de Jóvenes Amantes de la Cultura (CEJAC).

En 1965, al estallar de la Guerra de Abril, en la Zona Constitucionalista crea una escuela para alfabetizar a los combatientes que lucha­ban contra la segunda inter­vención norteamericana a República Dominicana, de­talla su biografía publicada en la Internet.

En 1973 funda el Comi­té Pro Instituto Nacional de Estudios Cinematográficos (CINEC), donde realiza va­rios documentales (“Prime­ro de Mayo”, “Viacrucis”, “7 Días con el Pueblo”), al tiempo que lanza el Circui­to Popular de Cine, que lle­vó el séptimo arte a los pue­blos más apartados del país.

En 1980 colabora con Guy Henebele y Alfonso Gumucio Dagron publican­do la parte dominicana de la obra monumental “Los cines de América Latina”.

En el año 2000 se tras­lada de París a Barcelona, donde realiza “La Joya del inmigrante”, con actores es­pañoles y dominicanos.

En el 2005 filmó la pri­mera película histórica do­minicana: “Lilís”, y en el 2007, “El caballero de la medianoche”, de carácter policíaco.

Entre los años 2008 y 2009 realizó ocho docu­mentales sobre diferentes aspectos de la cultura domi­nicana: “Pintura y Escultura en Santo Domingo”, “Histo­ria del teatro Dominicano”, “Los medios de comunica­ción en la R.D.” e “Historia de la literatura dominicana” (cinco partes), reseña la no­ta biográfica copiada aquí.

Julio Samuel Sierra, su verdadero nombre, comen­zó en el 2009 el documental “Hostos el sembrador”, ba­sado en el texto homónimo del profesor Juan Bosch y que se hace a partir de la es­tadía del insigne puertorri­queño en diferentes países, entre ellos República Domi­nicana.

Su deceso se produjo a las 4:00 de la tarde de este mar­tes.   El veterano intelectual falleció momentos después de llegar al Centro de Diag­nóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), informaron sus familiares.

No hay comentarios.