Titulares

Tormenta Laura provoca fuertes lluvias en el país; se elevan a 20 las provincias en alerta roja

 Santo Domingo, RD.-  El centro de la tormenta Laura se ubicó en la latitud 18.7 norte y longitud 70.2 oeste, a unos 40 km al noroeste de Santo Domingo y a unos 200 km al sureste de Monte Cristi, según indica el último boletín de la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitido a las 4:00 de la madrugada de este domingo.

Laura se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h. Presión mínima central de 1004 milibares.


Debido a las condiciones provocadas por el paso de la tormenta por suelo dominicano, el COE elevo a veinte las provincias en aleta roja y doce están en amarilla.


Además, fueron ampliados los niveles de alerta por condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque y se mantiene desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo en Monte Cristi, Por lo que a partir de ahora regirán los siguientes niveles de alerta.


Las provincias en alerta roja son:  La Altagracia, Samaná, San Pedro de Macoris, Hato Mayor, El Seibo, San José de Ocoa, Santo Domingo, Azua, Barahona, Puerto Plata, Montecristi, Espaillat, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, La Romana, el Distrito Nacional, Monte Plata y Peravia, Sánchez Ramírez, Pedernales.


Mientras que amarilla están, Monseñor Nouel, La Vega, Hermanas Mirabal, Duarte, Santiago, San Juan y Bahoruco, Independencia, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, y Valverde.  

               

En cuanto al oleaje, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó que han aumentado  entre 10 a 12 pies, aumentado entre 16 y 18 pies mar adentro, a lo largo de toda la costa norte, así como para la Caribeña.


Se mantiene el aviso de que las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas deben permanecer en puerto, mientras que en la costa sur, también deben permanecer en puerto, debido al paso de la tormenta Laura.

No hay comentarios.