Titulares

ADP considera que nuevos directores distritales deben ser elegidos mediante concurso “real y diáfano”

Santo Domingo, RD.-  Xiomara Guante, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), rechazó que la designación de los nuevos 18 directores regionales y distritales sea mediante una orden departamental que faculta al ministro de Educación, Roberto Fulcar, la libre elección de las autoridades.

Guante expresó que el ascenso e ingreso de nuevos directores distritales debe ser vía concurso “puro, simple y real”.

“La ADP no hace otra cosa que reivindicar un concurso real del ingreso y ascenso a la carrera, un concurso donde gane el mejor, el que tenga la mejor calificación”, aseguró durante la primera entrega de computadoras a docentes del Distrito Nacional y otras regiones del país.

Asimismo, expresó que el viernes pasado el Consejo Nacional de Educación (CNE) tomó una decisión donde se “supone que designarán nuevas autoridades de manera provisional para posteriormente convocar un discurso donde se permita de manera transparente y diáfana puedan participar todos los docentes a nivel nacional”.

Posición de EDUCA

Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) dijo que las personas que sean designadas definitivamente para ser director regional y distrital tienen que “ser las mejores personas que el sistema pueda tener” y deben surgir de un proceso competitivo, riguroso y profesional que asegure la transparencia a la sociedad dominicana.

Además, expresó que aún no se tiene una decisión definitiva, ya que se formó una comisión entre la Asociación de Profesores (ADP), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Acción Empresarial por la Educación (Educa) y el Ministerio de Educación (Minerd) “para elaborar la versión final”.

Destitución de directores

El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó el pasado vienes la destitución de 18 directores regionales y distritales del Ministerio de Educación, con la condición de que ningunos fueran apartados sino que pasaran a ocupar funciones técnicas especializadas del plan del año lectivo 2020-2021.

“El Consejo también ha instado al ministro de Educación, para que, en uso de las atribuciones que nos confiere la Ley General de Educación 66-97, sean designados cuanto antes las nuevas autoridades regionales y distritales de Educación”, puntualizó el ministro Roberto Fulcar, en la reunión que participó con el CNE.

 

No hay comentarios.