Titulares

Dos fabricantes de vacuna contra covid-19 revelan sus protocolos de ensayo

Washington, EE.UU.-   Las compañías estadounidenses Moderna y Pfizer publicaron el jueves los protocolos de ensayo clínico de sus vacunas experimentales para el covid-19, siendo los únicos de entre los nueve fabricantes con los proyectos más avanzados del mundo que respondieron a las peticiones de mayor transparencia.

Ambas compañías realizan actualmente ensayos clínicos de fase 3 en Estados Unidos, la etapa final antes de la aprobación, en la que una vacuna y un placebo son probados en miles de participantes para verificar que sea segura y efectiva.

Una portavoz de Pfizer dijo a la AFP que la empresa no acostumbra compartir el protocolo completo, pero que "la pandemia de covid-19 es una circunstancia excepcional y la necesidad de transparencia es evidente".

La iniciativa de Moderna y Pfizer aumenta la presión sobre sus competidores en la carrera por elaborar una vacuna contra el coronavirus, un tema profundamente politizado en Estados Unidos ante las presidenciales del 3 de noviembre.

El presidente republicano Donald Trump, que busca un segundo mandato, ha prometido reiteradamente una vacuna para octubre, en un intento por acallar las fuertes críticas sobre su manejo de la pandemia. 

Esto eleva los temores de posibles presiones por parte la Casa Blanca sobre la agencia estadounidense de medicamentos (FDA), que debe autorizar cualquier tratamiento.

"No confío en Donald Trump", dijo el miércoles el contrincante demócrata a la presidencia, Joe Biden.

 

No hay comentarios.