Titulares

Elección miembros de JCE amenaza la unidad del partido de gobierno en RD


Santo Domingo, RD.-  .- La elección de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) podría convertirse en la manzana de la discordia en el gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM),

Esto así, porque a pesar de que el presidente de la República, Luis Abinader, y el presidente de ese partido, José Ignacio Paliza, han dicho reiteradamente que a la JCE deben ir personas “independientes”, un sector de esta organización insiste en postular para la presidencia de esta entidad al abogado Eddy Olivares.

Olivares, un exmiembro de la JCE, es un dirigente del PRM que funge como vocero del expresidente Hipólito Mejìa, a quien muchos consideran una de las principales figuras de este partido.

Reunión de senadores

Este viernes se reunió en la capital un nutrido grupo de senadores del PRM los cuales acordaron mantener la candidatura de Olivares “por encima de todo”, bajo el convencimiento de que  si no lo hacen el tribunal electoral «quedaría en manos del expresidente Leonel Fernández», quien supuestamente busca favorecer al actual presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo.

La JCE es electa por el Senado de la República.  Está integrada por un presidente y cuatro miembros y sus suplentes, elegidos por un período de cuatro años.

Es un órgano autónomo con personalidad jurídica e independencia técnica, administrativa, presupuestaria y financiera, cuya finalidad principal es organizar y dirigir las asambleas electorales para la celebración de elecciones y los mecanismos de participación popular establecidos por la  Constitución y las leyes. Tiene facultad reglamentaria en los asuntos de su competencia.

Otra importante atribución suya es la de administrar y normar los actos del Estado Civil.

No hay comentarios.