Titulares

INAPA anuncia construcción de acueductos en Samaná y San Cristóbal

Santo Domingo, RD.-  El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, anunció este domingo la implementación de un programa de construcción, ampliación y rehabilitación de acueductos en Samaná y San Cristóbal.


Estas obras iniciarían en Sánchez, Samaná, donde se trabajará en la captación de la toma “La Fuente”, que abastece el acueducto de ese municipio, para aumentar el caudal de aporte de 70 a 170 litros por segundo, además de la creación de un depósito regulador y una línea matriz nueva.

De acuerdo con el funcionario, estos trabajos permitirán garantizar agua potable de calidad durante los próximos 20 años.


En Samaná, de igual forma, se amplificará el acueducto de Cantón, construyendo nuevas cajuelas de manantiales, restructurando los depósitos reguladores y reforzarando las líneas de conducción.


El INAPA también construirá el acueducto múltiple Los Chicharrones-El Catey-Piedra Quemada-La Lometa, que contempla un nuevo campo de pozos, alimentando un tanque existente de 600 metros cúbicos, y se colocará líneas de conducción y distribución en unos 11 kilómetros, para garantizar el servicio en las referidas comunidades.


Arnaud también anunció que la planta de tratamiento de agua potable de Samaná será rehabilitada para que produzca 600 litros por segundo, en vez de los 432 que produce en la actualidad.

En la planta de tratamiento de aguas residuales de Samaná los sedimentadores y lechos de secado, que están fuera de funcionamiento desde hace lustros, serán rehabilitados, y se integrará un nuevo generador eléctrico para garantizar su funcionamiento las 24 horas del día.


San Cristobal 


En las localidades sancristobalenses de Haina, Nigua, Quita Sueño, El Carril y La Pared, Arnaud afirmó que el INAPA mejorará “sustancialmente” el abastecimiento de agua potable con la rehabilitación y ampliación de los campos de pozos de El Carril, La Pared, La 


Refinería y de Nigua.


Para esto se rehabilitarán seis pozos existentes y se incorporarán dos en El Carril; en la zona de La Refinería se pondrán en funcionamiento dos pozos existentes y se adicionará un tercero; en Cambelén se equiparán dos pozos existentes y se incorporarán dos nuevos, y en Camangüí se rehabilitará un pozo existente y se adicionarán dos nuevo, que proporcionará un caudal de producción superior a los 750 litros por segundo

En Cambita Garabitos se restructurará un dique con captación lateral; se rehabilitará la línea de aducción, se rehabilitará la planta de tratamiento, el depósito regulador será recalibrado, y la planta existente se convertirá en un depósito regulador, para aumentar el volumen de abastecimiento del acueducto de ese municipio.


De igual manera, el INAPA está construyendo pozos en diferentes zonas de esa demarcación, que bombearán a varios depósitos de 700, 250 y 100 metros cúbicos que se construirán en lugares altos para abastecer la población que no recibe el recurso hídrico.


 

No hay comentarios.