Titulares

Médicos temen rebrotes al reducir toque de queda; Empresariado apoya decisión de las autoridades

 Santo Domingo, RD.-  La decisión del gobierno de bajar dos horas al to­que de queda encontró ayer la oposición inmedia­ta del Colegio Médico Do­minicano (CMD) por con­siderar que el contagio continúa y podrían regis­trarse rebrotes de la peli­grosa enfermedad.

Entretanto, sectores empresariales consideran positiva la medida porque a su juicio contribuye a dar un respiro a los nego­cios y disminuiría la con­gestión del tránsito.

Para justificar la flexibili­zación del toque de queda, el ministro de Salud, doc­tor Plutarco Arias y el direc­tor del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, dijeron en rueda de prensa que se registra una reduc­ción sistemática en los in­dicadores de positividad, mortalidad y ocupación de camas por COVID-19.

El toque de queda empe­zará a partir de las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana y los sábados y do­mingo será de 7:00 de la no­che a 5:00 de la mañana.

CMD en desacuerdo

Tras anunciarse la deci­sión, el Colegio Médico Dominicano (CMD) reac­cionó opuesto a la flexibi­lización del horario de to­que de queda, al advertir que no es el momento para ello porque los casos nue­vos positivos de COVID si­guen aumentando en el país por lo que podrían surgir rebrotes.

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del gre­mio, dijo que el gremio no está de acuerdo y menos en este momento donde se está notando un discre­to aumento casos nuevos de COVID, aunado al gran desorden de una parte im­portante población que no respeta toque queda y una falta de autoridad en la aplicación, la cual debe ha­cerse de manera organiza­da y civilidad.

“Nosotros tememos un rebrote de infecciones, ya que existe entre un cinco a ocho por ciento de la po­blación que le ha dado CO­VID, ocho en el mejor de los casos, lo que indica que más del 90% de la pobla­ción no se ha infectado por lo que no existe la inmuni­dad de rebaño”, señaló.

Asimismo, Suero reveló que a pesar de que el Go­bierno informó que inclui­ría al CMD en las tomas de decisiones frente al vi­rus, hasta el momento se le mantiene excluido.

 

No hay comentarios.