Titulares

República Dominicana tiene 15,218 reclusos preventivos; el 58 de la población carcelaria


 Santo Domingo, RD.-  De los 26,236 privados de libertad en los 41 recintos penitenciarios, 15,218 aún permanecen sin condena, en condición  preventiva, lo cual representa el 58% de la población total recluida en los dos modelos que aún existen en la República Dominicana.

Sin embargo, el porcentaje de preventivos varía en función del modelo al que pertenecen los centros, siendo mayor en el tradicional,que llega al 61.8 por ciento, frente al 51.6 por ciento del nuevo, según se evidencia en un reporte de la Dirección General de Prisiones hasta el 31 de agosto de 2020.


Cambiar la aptitud del ministerio público de acudir a la sanción  más grave, que es la prisión preventiva,  y favorecer a los recluidos por  delitos menores con otro tipo de medida de coerción contemplada en el Código Procesal Penal, forman parte de las propuestas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para reducir la cantidad de presos sin condena y descongestionar los recintos penitenciarios.


“El problema está en que las autoridades salientes el lenguaje que conocían era la prisión preventiva”,  consideró el presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes, quien dijo que expuso su preocupación sobre la cantidad de reos en condición preventiva durante una visita que le hizo el pasado jueves a la nueva procuradora general, Miriam Germán Brito.


Recalcó que hay delitos menores que no deben llevar prisión como medida de coerción, sino otra medida, y que sin embargo, los representantes del ministerio público la pedían, siendo avaladas por los jueces, lo cual entiende contribuye  a elevar el número de presidiarios sin condena.

Sostuvo que el  Código Procesal Penal establece que  después de haber cumplido un año preventivo se debe  cambiar esa medida por una menos gravosa a fin de que concluya su proceso en libertad, pero que esa disposición no se cumple.


También sugirió buscarle una solución a la situación de más de 1,000 personas que no han logrado su libertad porque no han podido pagar la garantía económica que se les impuso. 

María Mercedes respaldó la decisión de la Procuradora y el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, de acordar poner en marcha un plan de trabajo para solucionar la situación de los miles de dominicanos que se encuentran en prisión preventiva.

 

Recluidos en nuevo modelo


De 9,644 recluidos en centros modelos, 4,972 son preventivos, el 51.6 por ciento, y 4,672 están condenados, el 48.4 por ciento.


Modelo tradicional


Los recintos tradicionales concentran 10,246 reos preventivos, el 61.8 por ciento, y 6,346 condenados, el 38.2 por ciento.

Reunión

 Autoridades de la SCJ y de la Procuraduría se reunieron el pasado miércoles, y  viabilizaron la posibilidad de un plan de trabajo para formular una solución conjunta al problema de la alta población de reos preventivos. 

No hay comentarios.