Titulares

Un día como hoy nació Joaquín Balaguer, siete veces presidente del país


 Santo Domingo, RD.-  Este primero de septiembre se cumplen 114 años del nacimiento de Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, fundador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), presidente en varias ocasiones del país y uno de los políticos más trascendentales de la República Dominicana.

Balaguer, también escritor, fue presidente del país siete veces (seis de manera constitucional y una vez de forma provisional). Ocupó el Poder ejecutivo en los períodos 1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996. Muchas de elecciones fueron ganadas bajo cuestionamientos.

Tiene un contradictorio legado: fue acusado de asesinatos y desapariciones forzadas de opositores de izquierdas, sobre todo, en el período conocido como los 12 años de Balaguer (1966-1978).

El otro lado es su fomento para el desarrollo de la República Dominicana a través de la construcción de edificaciones e infraestructuras.

Desempeñó puestos relevantes en la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, ocupando puesto de secretario y embajador.

No se le conoció esposa ni hijos que hayan sido reconocidos por él, aunque hay quienes afirman serlo.

Las habilidades de Balaguer como escritor no se ponen en duda. Escribió diversos ensayos y poemas.

Compartió el Premio Nacional de Literatura de 1990 con su rival político y también escritor Juan Bosch.

Joaquín Balaguer falleció el 14 de junio de 2002 a los 95 años de edad, por insuficiencia cardíaca. Estaba ciego, puesto que sufrió glaucoma durante muchos años. Ejerció algunos de sus gobiernos en esa condición.

No hay comentarios.