Titulares

Seguirán las lluvias mientras las autoridades se activan para ejecutar medidas preventivas

Santo Domingo, RD.-   El país tiene varios días bajo lluvia y según los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ese patrón meteorológico se mantendrá hasta el miércoles, debido al acercamiento de una onda tropical que provocará más aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones nordeste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

El pasado domingo cayeron lluvias que superaron los 100 milímetros en varias estaciones del litoral sur del país, según informó en su cuenta de Twitter Gloria Ceballos, directora de la Onamet.

Hasta ayer había 18 provincias bajo alerta meteorológica ante posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos, cañadas y deslizamientos de tierra, de acuerdo con las informaciones ofrecidas por el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez.

En alerta verde: Monseñor Nouel, Azua, Santiago, San Pedro de Macorís, La Vega, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Pedernales, El Seibo, Samaná, San Juan, Duarte y La Altagracia.

En alerta amarilla figuran el Gran Santo Domingo, Barahona, San Cristóbal, San José de Ocoa y Peravia.

Las presas

Las lluvias no han tenido efectos significativos sobre el nivel de las presas del país, porque los niveles de embalse se mantienen por debajo del máximo, informó ayer Luis Cuevas, vocero del Comité de Operación de Presas, que encabeza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

En el Distrito Municipal de Cabon de Haina, debido a un deslizamiento de tierra tres viviendas fueron destruidas y nueve personas fueron desplazadas a casas de familiares.

En Santo Domingo Norte por el desbordamiento del rio Yaguasa, 111 viviendas fueron parcialmente anegadas en el sector Las Monjitas de Guaricano y hubo decenas de evacuados.

En Moca se reportó el colapso de un tramo de la calle principal del barrio Altos de Chavón, que dejó incomunicados a los residentes de ese lugar, de acuerdo con reporteros de Diario Libre en esa zona del país.

Mientras que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anunció que ha activado su personal para trabajar en labores preventivas. Desde ayer iniciaron la limpieza de imbornales, filtrantes, canaletas y alcantarillas.

No hay comentarios.