Titulares

Afirman prisión preventiva se ha convertido «en juicios anticipados»

Santo Domingo, RD.-  La entidad denominada «Observatorio por el Justo Proceso» consideró que la prisión preventiva como medida de coerción se ha convertido en juicios anticipados en los procesos judiciales de República Dominicana.

El grupo de juristas, encabezado por Eduardo Jorge Prats y Julio Cury, se refirió al tema a propósito de los arrestos que se han producido como parte de los últimos  procesos judiciales iniciados por la Procuraduría General de la República.

“Insistimos en que la prisión preventiva es excepcionalísima, pues dado su carácter subsidiario, ella es imposible si además de la concurrencia de los presupuestos materiales que la posibilitan, no existe ninguna otra alternativa menos gravosa que desaconseje su aplicación”, indicó.

En documento enviado a ALMOMENTO.NET, la entidad dijo que las medidas coercitivas, con el temeroso concurso de jueces “encorvados” por la presión de los juicios alternativos o paralelos, se han transformado en medidas punitivas.

“Es una odiosa distorsión que la audiencia de medida de coerción se trasmute en juicio de culpabilidad, pues el respeto a un justo proceso y a la libertad personal desprecia la pretensión de pulverizar el estado de inocencia del investigado y desfigurar la medida cautelar”, sostuvo.

Señaló que las medidas de coerción tienen por finalidad evitar que el procesado se sustraiga al proceso que se le sigue mediante la fuga.

“Nuestro supremo intérprete constitucional considera que los objetivos de las medidas de coerción distan de los fines de la pena, y no pueden ni deben servir como herramienta de prevención general”, manifestó la entidad.

Los juristas opinaron que se está sacrificando el derecho fundamental a la libertad a través de la mecánica imposición, “la mayoría de las veces de forma irrazonada e inmotivada, de la más excepcional de todas las medidas cautelares”.

No hay comentarios.