Titulares

Director de Cedimat favorece tercera dosis aunque no garantiza que sea buena y funcione

Santo Domingo, RD.-  El director médico del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencia Médica y Telemedicina (CEDIMAT) dice que, aunque apoye una tercera dosis de vacuna, no puede garantizar que sea buena y que funcione.

El doctor Jorge Marte Báez sostiene que tampoco se puede descartar que suceda lo mismo que está pasando ahora mismo con las dos dosis, después que se aplique una tercera.


Martes Báez dice que se ha tenido acceso alguna literatura que han trascendido de “estudios pequeños” con respecto a una tercera dosis, y esa podría ser parte de la solución más definitiva a la falta de generación suficiente de anticuerpo en personas que se le han aplicado las dos dosis.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’Agenda, el neumólogo dijo que no deja de ser preocupante el hecho de que los anticuerpos (IgG) estén muy bajo en personas que han recibido las dos dosis de vacuna.


Recordó que una de las razones por lo que la vacuna no es cien por ciento efectiva es porque ningún ser humano reacciona a la administración de un medicamento igual que otro, es como si a dos personas tienen un dolor de cabeza, se toman el mismo calmante, a uno se le quita y al otro no.


“Algunos estudios, a los que uno ha tenido acceso, de la literatura que ha trascendido, son estudios pequeños, pero esa podría ser la solución definitiva a esa situación, no te puedo garantizar que se concluya que la tercera dosis es buena, y que funcione, y que eventualmente comience a pasar lo mismo que está sucediendo con las dos dosis ahora, después de la tercera”, insistió el médico intensivista.

Explicó que la vacuna está supuesta a estimular uno de los dos mecanismos de defensa primario que tienen los seres humanos.


Protección ante nuevas cepas


Jorge Marte no cree variante Delta sea resistente a las vacunas que se están aplicando

El doctor Jorge Marte aseguró que no hay ninguna prueba fehaciente de que la variante Delta, o cualquier otra, sea completamente resistente a las vacunas que hay contra el coronavirus.

Dijo que los críticos de las vacunas erróneamente han utilizado como su principal argumento el que las vacunas no previenen la enfermedad, sino que si se enferman “sea de manera más suave”.


“Eso no es cierto, muchas vacunas de las que la gente se está poniendo desde hace décadas no te garantizan que no te de la enfermedad”, recordó el director médico de Cedimat.

El galeno indicó que el coronavirus es una enfermedad que no se conocía hace un par de años y que tiene una letalidad importante, y por lo tanto no es para sentirse inconforme si lo mejor que se puede obtener es que le dé más suave a quien resulta infectado.

No hay comentarios.