Titulares

El G-7 donará más de mil millones de vacunas a naciones pobres del mundo

Falmouth, Reino Unido.-   El G7, el grupo de las economías más desarrolladas del mundo, anunció este domingo un acuerdo para donar más de mil millones de dosis de vacunas contra la covid-19 a los países en desarrollo.

«Me complace anunciar el compromiso (del G7) de mil millones de dosis de vacunas, bien directamente o a través de financiación de (el programa internacional) COVAX», dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, anfitrión de la cumbre celebrada en Cornualles (suroeste de Inglaterra), en la rueda de prensa de clausura de la cumbre.

El compromiso será cumplido bien con donaciones directas o a través de la financiación del programa internacional COVAX, que distribuirá la mitad de la cantidad acordada antes finalizar este año.

Los expertos calculan que serán necesarias 11 000 millones de dosis como mínimo para derrotar a la pandemia a nivel global. Aún así la declaración conjunta explica que los compromisos adquiridos por los siete países desde el comienzo de la pandemia elevan el total de la cooperación a 2 000 millones de dosis y se espera aumentar la cifra progresivamente.

En la rueda de prensa de clausura, el primer ministro Boris Johnson dijo que cien millones de dosis saldrán del Reino Unido.

«Sé que el mundo esperaba que rechazáramos parte del egoísmo y los enfoques nacionalistas que han empañado la respuesta mundial inicial a la pandemia, y que canalizáramos todo nuestro poderío diplomático, económico y científico para derrotar definitivamente a COVID, y espero que hayamos estado a la altura de algunas de las esperanzas y predicciones más optimistas»

Biden con la vista puesta sobre China

Y pese a que Joe Biden no ha podido sacar acciones contundentes contra China en la cumbre, el mandatario estadounidense ha logrado acordar un plan de infraestructuras dirigido a los países de ingresos medios y bajos. El proyecto ha sido bautizado como Build back better for the world (Reconstruir mejor para el mundo, en español) y será el contrapeso del megaproyecto de Pekín que pretende revitalizar la Ruta de la seda con la construcción de puertos, carreteras y ferrocarriles.

El objetivo final es facilitar nuevos corredores comerciales que unan China con Europa, África y otras partes de Asia.

No hay comentarios.