Titulares

En este mes, el COVID se ha más que duplicado en el sur y este del país

Santo Domingo, RD.-  En lo que va de junio, el COVID-19 ha duplicado su incidencia en las provincias del sur y el este del país, regiones en las que este fin de semana el Ministerio de Salud Pública realiza una jornada especial de vacunación masiva. Los casos pasaron de 2,122 que acumularon ambas regiones entre el 1 al 16 de mayo, a 5,328 en igual periodo de este mes de junio, un incremento que es 2.5 veces mayor.

Para algunas provincias de estas regiones, la incidencia del coronavirus puede ser mucho mayor, al comparar ambos períodos, sobre todo en aquellas zonas de menor circulación del virus. Es el caso de la provincia Independencia en el Sur, que de acumular 26 casos en los primeros 16 días de mayo, registró 125 en junio, o de El Seibo, en el este, que pasó de 19 a 119 casos acumulados en las dos quincenas de referencia.


San Cristóbal, que es la provincia que más casos reporta en el sur, conforme los boletines epidemiológicos que emite Salud Pública, acumuló 991 casos entre el 1 el 16 de junio, 149 casos positivos a COVID-19 más que los 842 que hubo entre el 16 al 31 de mayo. Pero al compararlo con los 569 detectados entre el 1 al 16 de mayo, la diferencia se amplía a 422 casos adicionales en la última quincena.


La tendencia se evidencia también en Barahona que pasó de 3,411 casos acumulados al 31 de mayo, a 4,065 al 16 de junio, para una diferencia de 654 nuevos positivos, cuando la quincena anterior había acumulado 371. Los nuevos casos marcan un crecimiento de 2.4 veces más que los 261 que esa provincia acumuló durante los primeros 16 días de mayo.


En San Juan también se evidencia una incidencia similar, al pasar de 151 casos acumulados entre los días l al 16 de mayo, a 446 entre el 1 y el 16 de junio.


La tendencia al alza en los casos de coronavirus se mantiene al calcular los acumulados por quincena en Azua, Baoruco, Pedernales, Elías Piña y San José de Ocoa.


En el Este, solo La Romana mostró un comportamiento distinto, al registrar más de 3,000 casos en la última quincena de mayo, frente a los 220 que acumuló los primeros 16 días de ese mes, y los 577 en igual periodo de junio.

El salto estaría justificado en la cantidad de muestras realizadas, pues entre el 16 y el 31 de mayo, en La Romana se procesaron 15,773 pruebas. En La Altagracia, por ejemplo, se procesaron 1,510 en igual período, conforme los datos de Salud Pública.


La Altagracia pasó de acumular 194 casos de coronavirus entre la primera quincena de mayo, a 678 casos en igual periodo de junio.


En igual periodo, San Pedro de Macorís pasó de 274 a 615; El Seibo de 19 a 112 y Hato Mayor de 33 a 236 casos acumulados positivos nuevos.


La jornada de vacunación para el este y sur se desarrolla desde este viernes hasta el próximo lunes, según explicó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien aseguró que todos los ministerios del Gobierno estarían colaborando para facilitar que las personas lleguen a los centros.

Actualmente, el país padece un rebrote de COVID-19 que ha causado un estrés hospitalario en el Gran Santo Domingo, donde a los pacientes que requieren de internamiento se les dificulta conseguir camas, sea de hospitalización o de cuidados intensivos.


En esta demarcación que conforman la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, para este viernes, el Servicio Nacional de Salud reporta una ocupación total de sus unidades de cuidados intensivos, en los hospitales Félix María Goico, Marcelino Vélez y Rodolfo de la Cruz Lora, tres de los siete centros que están habilitados para COVID-19 a nivel público.


En los otros cuatro, uno (el Santo Socorro) no dispone de UCI, mientras el Moscoso Puello está a capacidad completa en hospitalización y en un 90 % en la ocupación de sus UCI. En la Ciudad Sanitaria, las unidades de cuidados intensivos están en 65 % de ocupación y en Cecanot en un 75 %.

No hay comentarios.