Titulares

Ola de calor azota noroeste de Estados Unidos y supera récords temperaturas

Portland, Oregon.- La ciudad más grande de Oregon rompió este sábado su récord de calor y podría hacerlo de nuevo este domingo.

Los meteorólogos aseguran que muchas comunidades del noroeste cerca del Pacífico podrían registrar los días más calurosos de su historia debido a un aumento de las temperaturas a causa de una ola de calor que ha obligado a residentes a buscar cómo refrescarse.


Las tiendas vendieron hasta agotarse aires acondicionados y ventiladores portátiles, los hospitales cancelaron la vacunación al aire libre, varias ciudades abrieron centros para refrescarse, equipos de béisbol cancelaron o adelantaron sus partidos de fin de semana y las compañías eléctricas se preparan para posibles apagones.


Portland, Oregon, alcanzó los 42,2 grados centígrados (108 F) el sábado en la tarde, según el Servicio Nacional de Meteorología. El anterior máximo histórico de calor en la ciudad más grande del estado era 41,7 grados centígrados (107 F), registrado en 1965 y 1981.


Seattle alcanzó 38,3 grados centígrados (101 F) el sábado, que se convirtió en el día más caluroso de junio en registro y la cuarta vez que el termómetro rebasa los 37,7 grados centígrados (100 F).


Según los pronósticos, las altas temperaturas podrían ser mayores el domingo y lunes y muchas marcas podrían ser rebasadas. En Seattle, la temperatura más calurosa, de 39,4 grados centígrados (103 F), fue registrada en 2009.

Otras ciudades y localidades, desde el este del estado de Washington hasta Portland y el sur de Oregon registrarán nuevos récords de calor debido a que según pronósticos, las temperaturas podrían rebasar varios grados los niveles normales.


Esto es peligro para una región cuyos habitantes están acostumbrados a un clima templado y muchos no tienen aire acondicionado.


El “domo de calor” ampliado sobre el noroeste cerca del Pacífico es un adelanto del futuro porque el cambio climático está reconfigurando los patrones meteorológicos a nivel mundial, dijo Kristie Ebi, profesora de la Universidad de Washington, que estudia el calentamiento global y sus efectos en la salud pública.

No hay comentarios.