Titulares

Canasta familiar subió a RD$38,419 el mes pasado

Santo Domingo, RD.-  El costo promedio de la canasta básica familiar ha subido 1,483 pesos en lo que va de año. Al cierre de junio la cesta de bienes y servicios básicos ya alcazaba los 38,419.01 pesos, según el Banco Central de la República Dominicana.

Para los hogares más pobres, el costo básico a cubrir fue de 22,636.27 pesos el mes pasado, mientras que los más ricos debieron destinar unos 63,703.51 pesos en junio.

El avance de los precios al consumidor, que ha sido de 4 % en el primer semestre, ha tocado con más fuerza los precios de los alimentos, que han registrado variaciones bastante volátiles. Por ejemplo, el aguacate, que es el producto cuyo precio más ha subido en lo que va de año, trepó entre enero y junio un 62.8 %, seguido de las naranjas, que aumentaron 35.5 % en el mismo periodo.

Otros productos que han registrado elevados aumentos durante la primera mitad del año han sido los aceites de soya, las costillas de cerdo y la gasolina regular, cuyas subidas han estado entre 20 y 27 % en el año, de acuerdo a los datos presentados esta semana por el Banco Central.

No hay comentarios.