Titulares

El caso magnicidio en Haití toma otro giro; Primer Ministro, la figura clave

Bogota, Colombia.-  Autoridades haitianas e investigadores del FBI consideran al primer ministro Claude Joseph como la figura máxima detrás del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, afirma el informativo Noticias Caracol en un amplio reportaje sobre la forma en que se planificó y ejecutó este hecho.

Indica que el magnicidio comenzó a planearse en noviembre de 2020 en el edificio de la sede de CTU Security en Miami, donde estuvieron reunidos el venezolano Antonio Intriago, dueño de la empresa;  el gerente colombiano Arcángel Pretel, el haitiano-estadounidense James Solages, un diplomático haitiano de apellido Askard, el médico haitiano ya capturado, Christian Sanon, y el colombiano Jonathan Rivera García.

Planearon desde ese momento secuestrar al presidente Moise para tomarse el poder y dejar como presidente a Claude Joseph, el actual primer ministro de Haití, agregó.

Según Caracol, la guerra de poder en Haití sería lo que habría llevado al crimen de Moise. Entre las pruebas conocidas hay llamadas telefónicas y fotos de reuniones que vinculan al primer ministro con los mercenarios colombianos, dice.

Tras la reunión en Miami, el colombiano Pretel y en especial el haitiano James Solages volvieron a buscar a Jonathan Rivera, quien había estado en la reunión, y quien los llevó hacia su hermano, el capitán retirado del ejército Germán Rivera, y hacia el sargento retirado Duverney Capador.

«Los investigadores documentaron que, entre noviembre y mayo, Solages sostuvo comunicación telefónica constante desde Miami con Capador y los hermanos Rivera. Entre sus contactos telefónicos aparece otro hombre clave en este caso para las autoridades: el abogado y líder político haitiano Phenil Gordon, que, según los investigadores, participó de la consecución de las armas para el comando de mercenarios¨, dice el informativo

No hay comentarios.