Titulares

China promueve la teoría de que la Covid-19 es de origen estadounidense

Hong Kong.-   Una teoría de conspiración que vincula el origen del coronavirus con las fuerzas armadas de Estados Unidos ha ganado una renovada tracción en China.

La misma afirma que el virus puede haberse filtrado de un laboratorio del Ejército de EE.UU.  Ha sido promovida repetidamente por funcionarios chinos y medios estatales desde marzo del año pasado.

Beijing ha redoblado su apuesta por esa teoría movilizando a sus diplomáticos y su vasto aparato de propaganda para pedir una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de EE.UU. en Fort Detrick, Maryland.

La campaña se produce después de que Beijing rechazara la propuesta de la OMS de realizar una segunda fase de investigación sobre los orígenes del covid-19 el mes pasado.

El estudio incluiría auditorías de laboratorios y mercados en Wuhan, el epicentro original de la pandemia. Eso ha provocado la ira de Beijing, con un alto funcionario de salud chino acusando a la OMS de «ignorar el sentido común y desafiar la ciencia».

La OMS publicó un informe inicial de su estudio sobre los orígenes del covid en China en marzo, concluyendo que la teoría de la fuga de laboratorio era «extremadamente improbable». Pero un número creciente de naciones y científicos occidentales han cuestionado la minuciosidad del informe original, acusando a China de «negar el acceso a datos y muestras originales y completas».

No hay comentarios.