Titulares

Daños que ha provocado Grace en República Dominicana

Santo Domingo, RD.-  Hasta las 11:00 de la mañana de este lunes, las incesantes lluvias de la depresión tropical Grace ya habían dejado a 1,375 personas desplazadas y 275 casas afectadas, a menos de 12 horas de su incidencia sobre el territorio nacional.

A pesar de que el centro del fenómeno atmosférico se desplazaba por el mar Caribe a varios kilómetros de distancia del territorio dominicano, el campo nuboso cubría la media isla, colmando de aguaceros y ráfagas de viento las tres regiones que conforman el país.


Las constantes precipitaciones también hicieron que 84 personas fueran albergadas en distintos centros ubicados en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, San Juan, Monte Plata y San Cristóbal.


Las autoridades aún desconocen si hay comunidades incomunicadas o carreteras afectadas.


Averías de acueductos


Casi 800,000 usuarios se han visto con el servicio de agua interrumpido, según el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).


La entidad informó que unos 67 acueductos no están brindando servicios a raíz de las fuertes lluvias, mientras que hay 17 cerrados de forma preventiva por la crecida de ríos, 10 por obstrucción de obra de toma, 4 por cierre de presa y 33 por equipos apagados o averías eléctricas.


Desplazamientos


Al menos una docena de ellas fueron albergadas en la Escuela Salome Ureña (ubicada en El Túnel, Capotillo), luego de que de forma preventiva se realizaran evacuaciones por la crecida del río Ozama.  


Asimismo, 10 personas fueron alojadas en la escuela Elvira de Mendoza del municipio Santo Domingo Este, luego de que también evacuaran de forma preventiva en la ribera del Ozama, por Los Minas Viejo.


Otros de los daños reportados en una rueda de prensa encabezada por Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emegencia (COE) fue el desbordamiento de la cañada de Guajimía.


En esta área de Santo Domingo Oeste, dos viviendas resultaron parcialmente destruidas, mientras que una decena de ellas también terminaron anegadas, para un total de 50 personas desplazadas a casas de familiares y amigos.


El desborde del río Lebrón en Los Alcarrizos anegó 12 edificaciones, dejando a 60 personas movilizadas.


Mientras que en el sector Villa Linda de Pantoja, las fuertes lluvias y el mal funcionamiento del drenaje pluvial inundaron 7 viviendas.


Además, el derrumbe de una pared dejó 2 casas parcialmente afectadas en el sector Buenos Aires de Herrera.


Región Sur


En tanto que en la provincia San Juan, 76 personas fueron movilizadas, varias de ellas luego de evacuaciones preventivas en los sectores La Mesopotamia y Río Arriba (Vallejuelo).


En Azua, la mayor cantidad de personas que quedaron en vulnerabilidad residen en el distrito municipal de Los Negros, se trata de 500 ciudadanos. La lista sigue con los distritos municipales Emma Balaguer y El Rosario, con 200 personas cada una. Además de 15 personas de Sabana Yegua.


San Cristóbal fue otra de las provincias afectadas por las precipitaciones dejando a 8 personas evacuadas del sector Villa Progreso 2.


Alertas


El país continúa en alerta, manteniendo 20 provincias en rojo y 11 en amarilla. 

No hay comentarios.