Titulares

La OMS pide una moratoria mundial a tercera dosis de vacunas anticovid

Ginebra.- La OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud (OMS) pidiĆ³ una moratoria mundial a una tercera dosis de las vacunas contra la covid-19, tras la decisiĆ³n de Israel y Alemania de ofrecer una dosis de refuerzo a su poblaciĆ³n de personas mayores, mientras que el Reino Unido planea hacer lo mismo a partir de septiembre y otros paĆ­ses ricos han iniciado la misma reflexiĆ³n.

«Entendemos la preocupaciĆ³n de los gobiernos por proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los paĆ­ses que ya han utilizado la mayorĆ­a de los suministros de vacunas, utilicen todavĆ­a mĆ”s, mientras que las poblaciones mĆ”s vulnerables del mundo siguen sin protecciĆ³n», declarĆ³ el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De los 4.000 millones de vacunas administradas a nivel global, mĆ”s del 80 % lo han ido en paĆ­ses de ingresos altos y medios, que representan en conjunto menos de la mitad de la poblaciĆ³n mundial, precisĆ³, para ilustrar la desigualdad en el acceso a una de las intervenciones vitales para detener la pandemia.

Tedros explicĆ³ que la moratoria que pide serĆ­a hasta fines de septiembre, plazo fijado para lograr que al menos el 10 % de la poblaciĆ³n de cada paĆ­s estĆ© completamente vacunada (en el caso de los paĆ­ses mĆ”s pobres a travĆ©s de su mecanismo COVAX para un acceso equitativo a las vacunas), aunque hoy se reconociĆ³ que lograr esa meta serĆ” difĆ­cil.

En lugar de disminuir con los meses, la desigualdad en la disponibilidad de las vacunas estĆ” aumentando, adviertieron expertos de la OMS. Mientras Europa tiene vacunada a mĆ”s de la mitad de su poblaciĆ³n y Estados Unidos a cerca del 70 %, sĆ³lo el 2 % de los habitantes de Ɓfrica tienen la pauta de vacunaciĆ³n completa y el 5 % han recibido una dosis.

No hay comentarios.