Titulares

Tribunal Electoral de Nicaragua anula al principal partido de oposición del país

 

Managua.-  El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, señalado de estar controlado por el oficialismo, anuló este viernes la personalidad jurídica del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), considerado la principal fuerza de oposición que quedaba en el país y que participaría en elecciones presidenciales previstas en noviembre de este año.

Los magistrados cancelaron la personalidad al partido opositor minutos después de una denuncia que realizó en el Tribunal Electoral la presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haydee Osuna, quien es vista como próxima al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, sancionado por el gobierno de Estados Unidos por violación de los derechos humanos.

Osuna aseguró que el partido CxL había violado la Ley Electoral al mantener bajo su dirigencia a Kitty Monterrey, una ciudadana con doble nacionalidad por lo que también se le canceló la cédula de identidad nicaragüense y se le acusó de haber realizado procesos “fraudulentos” durante su tramitación.

La anulación del partido pone fin a un sinnúmero de trabas con las que contaron desde que anunciaron que correrían en el proceso electoral de este año..   La más reciente fue la inhibición a Berenice Quezada, una ex reina de belleza que fue inscrita en dicho partido como candidata a la vicepresidencia, junto a Óscar Sobalvarro.

Pero también varios precandidatos presidenciales que intentaron competir en unas elecciones internas en el partido fueron apresados y acusados de supuesta traición a la patria, como Juan Sebastián Chamorro y Noel Vidaurre.

No hay comentarios.